¿Un aeropuerto con una avenida cruzando la pista? ¡Así es el de Gibraltar!

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este vídeo subido por el canal efbeVideo en YouTube vemos cómo funciona el control de acceso al Aeropuerto Internacional de Gibraltar North Front (GIB), una de las terminales aéreas más exóticas del mundo. Eso es porque una carretera, la avenida principal de este pequeño territorio británico de ultramar en el extremo sur de la Península Ibérica, cruza a la única pista del aeropuerto, con tráfico de vehículos y peatones en el intervalo entre cada despegue y aterrizaje.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Como se puede ver en el vídeo, la avenida de cuatro carriles cruza por la mitad de la pista 09/27, que dispone de sólo 1,776 metros de longitud y es considerada una de las más extremas del mundo debido a la dificultad durante la aproximación para el aterrizaje. Durante los meses de menor actividad, el paso se bloquea por intervalos de hasta 10 minutos; y durante el periodo estival, cuando hay más vuelos, los intervalos de cierre se prolongan hasta media hora. 

A ambos lados de la Winston Churchill Avenue hay una caseta de vigilancia con guardias, portones electrónicos y sirenas con aviso sonoro. Cuando hay un vuelo para despegar o aterrizar, la sirena comienza a emitir una señal y luego el tráfico y el paso de peatones se interrumpen para dar paso a los aviones que allí operan. El aeropuerto también sirve como base aérea para la Real Fuerza Aérea británica (RAF). 

El terreno del aeropuerto, que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial, pertenece a la fuerza aérea y está situado en una zona neutral entre el territorio de Gibraltar y España, siendo esta avenida la conexión entre el territorio británico y el español. La triste noticia es que actualmente están construyendo un túnel en el sitio, lo que resultará en el futuro cierre de la avenida en medio del aeropuerto. ¿Te gustaría conocerlo? 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.