Un Análisis: ¿Cuál es la Razón del Alargamiento de fuselaje del Boeing 777X-8?
Boeing anunció que hizo ajustes a la especificación de la versión de pasajeros 777X-8 para alinearla con los cambios realizados para la versión de carga, por lo que el fuselaje creció 1.1 metros (3.5 pies) con lo que el fabricante dice que aumenta su capacidad en 11 pasajeros de 384 a 395 en una configuración de 2 clases. También se incrementa su rango en 15 millas náuticas a 8745 (16,196 km).
¿Qué significan estas modificaciones?
Esto, de cualquier forma, no significa que el avión tenga luz verde para su producción, hasta el momento el Boeing 777-9 está en etapa de certificación con las primeras entregas programadas para finales de 2025, mientras que la versión de carga, basada en el 777-8, deberá estar disponible para el 2027. Y la razón por la que no se ha lanzado oficialmente la versión de pasajeros es por la falta absoluta de interés por parte de las aerolíneas, hasta ahora solamente hay 24 pedidos de aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos, por lo que no se justifica, hasta ahora hacer todo el proceso de certificación por 24 aviones.
-
También podría interesarte: Atlas Air recibe un nuevo Boeing 777-200F
El avión forma parte del programa 777X y Boeing espera poder competir mejor contra el Airbus A350-1000 que ya le quitó a otro posible cliente a Boeing con su versión ULR, para el Proyecto Sunrise de la australiana Qantas. Al parecer, el fabricante estadounidense tiene esperanza de que con estos cambios logre atraer a algunas aerolíneas que busquen un avión de alta capacidad para rutas de ultra largo alcance, que es para lo que se diseñó originalmente la versión -8.
El Declive de Pedidos y la Falta de Interés del Mercado
Como decíamos, hasta ahora solamente hay 24 pedidos comparados con los 309 de la versión 777-9 y 55 para la versión de carga 777-8F. La versión 777-9 está diseñada para transportar hasta 426 pasajeros en dos clases que eran 40 más que la versión -8 hasta antes del ligero rediseño; ahora la diferencia será de apenas 31 pasajeros. Aunque esto es solo un valor de referencia porque dependerá de la configuración que cada aerolínea decida tener para sus aviones, normalmente los de cabina ancha no llevan tantos pasajeros y lo usual, al día de hoy es que tenga 3 clases. Por lo que el número real de pasajeros cuando estén en servicio, será notoriamente inferior.
Los Clientes Potenciales
De los 24 aviones actualmente pedidos, 8 serían para Etihad Airways y 16 para Emirates, esta última tenía más pedidos, pero recientemente convirtió 16 de ellos en 777-9 precisamente por la falta de un lanzamiento oficial por parte de Boeing. No sería raro que posteriormente cambiara el resto de sus pedidos por la versión más grande, lo que sería prácticamente la puntilla para cancelar la versión -8.
De la versión 777-9 Emirates será el operador más grande con más de 100 aviones pedidos hasta ahora, seguido por Qatar que pidió 74, Singapore con 31 y algunas otras aerolíneas con pedidos menores, como Lufthansa, British Airways y Cathay Pacific.
La Esperanza Nunca Muere
Sin embargo, Boeing al parecer tiene esperanza de que el 777X siga siendo una parte fundamental de su recuperación luego de estos años difíciles tras la puesta en tierra del 737 MAX y las fuertes demoras en entregas del 787. Ya veremos si los cambios anunciados en el 777-8 logran atraer clientes, que en mucho dependerán también de el tiempo estimado por el fabricante para tenerlo realmente en operación, que no sería antes del 2028 o más allá.