Una mirada a la 54 edición del Paris Air Show 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta semana que pasó se llevó a cabo la 54va edición del Paris Air Show, en el Aeropuerto de Le Bourget, que levantó mucho interés luego de que desde 2019 no se podía realizar de manera presencial por la pandemia del COVID-19, por lo que atrajo mucha atención y participantes, de hecho, los analistas esperaban anuncios por muchos más aviones de los que se anunciaron ahí, pero no estuvo nada mal para los fabricantes.

Dejaremos de lado el mega pedido de 470 aviones que Air India anunció desde hace un par de meses, ya que no fue algo nuevo, solamente se firmó en París el contrato con ambos fabricantes. De la misma manera, Air Algérie confirmó el pedido de aviones Boeing 737 MAX y Airbus A330 que anunció también anteriormente.

Sin duda quien se llevó la “tajada del león” fue el fabricante europeo Airbus que desde el primer día dio de knock-out a su rival principal con un mega pedido de la aerolínea india IndiGo por 500 aviones de la familia A320neo tanto para renovación como para crecimiento de su flota hasta mediados de la siguiente década. En total, la aerolínea tiene más de 800 aviones pedidos al fabricante. El pedido de IndiGo es hoy en día el pedido más grande realizado en un evento aeronáutico en toda la historia.

Adicionalmente, Air Mauritius realizó un pedido por 3 A350-900 para crecer su flota de largo alcance; la aerolínea de bajo costo saudí, flynas, confirmó también un pedido por 30 aviones de la familia A320neo que incluyen 10 A321XLR. Philippine Airlines ordenó 9 aviones A350-1000 ULR, similares a los de Qantas para el proyecto Sunrise, con los que pretende volar sin escalas a la costa este de EE.UU. Hablando de Qantas, agregó 9 aviones a su pedido por A220-300 que ahora serán 29, y de una vez lo firmó en París. El arrendador Avolon firmó por 20 A330-900 con entregas a partir del 2026. Y por último, TAAG Angola Airlines firmó con tres arrendadoras para recibir 9 A220. En total, Airbus logró pedidos por 600 aviones en los tres días del Paris Air Show, si agregamos el pedido de Air India fueron 821 aviones.

Boeing tenía grandes expectativas, sobre todo porque tuvo presentes sus dos más nuevos aviones que están todavía en proceso de certificación, el 777-9 y el 737-10 MAX, que de hecho hicieron vuelos de exhibición. Pero en las ventas deslució mucho ante los números pedidos de su principal competidor, ya que el primer día se fue en blanco. El martes 20 de junio China Airlines “rompió el cero” con un pedido previamente anunciado por 9 aviones 787-9, mientras que la arrendadora Avolon firmó por 40 737-8 MAX. Más tarde Air Algérie confirmó su pedido por 9 aviones 737-9 MAX y agregó un memorándum de entendimiento por dos 737-800BCF convertidos a cargueros.

El miércoles Luxair dio otro empujoncito al 737-7 con un pedido por 4 aviones, siendo la primera aerolínea europea en pedir esa versión. La aerolínea de bajo costo Akasa Air de India también hizo un nuevo pedido por otros 4 737-8 MAX. En total, Boeing recibió pedidos por tan solo 68 aviones, si se agrega el pedido de Air India serían 316 incluyendo 10 777-9 que no tenía ventas desde hace algunos años. Con todo, vendió casi la tercera parte de lo que vendió Airbus.

El fabricante brasileño Embraer, también tuvo anuncios en París, ya que logró ventas por 7 Embraer 175 para la subsidiaria regional de American Airlines, Envoy, los que comenzarán a entregarse en 2023, la aerolínea llegará así a 141 aviones E175 que es el más grande que actualmente pueden operar por las cláusulas con los pilotos. También firmó por 15 E195-E2 para la arrendadora Azorra, que los entregará a Scoot, Royal Jordanian y otros operadores. Y por último, otros 6 E195-E2 para Binter Canarias que ya tiene 10 pedidos y está muy satisfecha con el avión para sus operaciones.

El otro fabricante de aviones regionales, el franco-italiano ATR, recibió pedidos por 22 aviones, de los cuales 6 ATR72-600 son para Mandarin Airlines de Taiwán; dos más para Berjaya Air de Malasia que los operará en configuración denominada “HighLine” que es completamente de Business 1 – 1 por fila; y otros 3 para Azul de Brasil más 2 opciones. Adicionalmente anunció pedidos por otros 11 aviones sin dar a conocer a los compradores, de los que 8 son ATR72-600 y 3 ATR42-600.

Otro pedido que llamó la atención es el del fabricante del avión híbrido-eléctrico Aura Aero, que firmó con Afrijet de Gabón, un memorándum de entendimiento por varios aviones (no especificados) mientras que Asian Aerospace de Filipinas firmó una Carta de Intención por 3 aviones. Esto le permitirán a ambas aerolíneas reducir su huella de carbono más rápido. Los aviones tendrán una capacidad para 19 pasajeros o 1.9 toneladas de carga, con un rango de hasta 1000 millas (1600 km) en modo híbrido-eléctrico; en modo completamente eléctrico será de 103 millas y la recarga de baterías se podrá hacer en tan solo 30 minutos. Se espera que el primer vuelo se realice en 2026 y quede certificado para el 2028.

Adicional a los pedidos de aviones, destacados en París fueron un pedido de Air Cahana por 250 motores de hidrógeno-eléctricos a ZeroAvia, que estarán disponibles para el 2027 y podrán instalarse en aviones en operación como el Dash 8-Q400, con los que se lograrán cero emisiones de carbono.

Recaro presentó un nuevo asiento diseñado para la familia A320 que quita la necesidad de tener mayor espacio entre filas en las salidas de emergencia, sin dejar de cumplir con la reglamentación de EASA y FAA sobre el espacio que debe haber para una rápida evacuación en caso de emergencia. Esto se logra con un asiento corto que lleva una extensión que se dobla hacia abajo cuando el asiento no está en uso.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.