United Airlines encuentra ‘pernos flojos’ en el tapón de la puerta de emergencia en sus Boeing 737-9 MAX

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dentro de la inspección obligatoria a su flota de Boeing 737-9 MAX, United Airlines, ha sido la única que reveló algunos pernos mal apretados en la sección del tapón de la puerta de emergencia (Door Plug).

Resumen

  • Encuentran pernos sueltos en algunas puertas de emergencia.
  • Descubren problemas en la instalación de los anclajes de las puertas.
  • Las inspecciones requieren de 5 personas y unas 8 horas por avión.
  • Europa también paró las operaciones del Boeing 737-9 MAX.

United, Un Operador Grande de la Versión 9 MAX.

Atendiendo la directiva de emergencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA), United Airlines y los demás operadores del Boeing 737-9 MAX han iniciado las revisiones de las salidas de emergencia desactivadas en sus aviones, y aunque en la mayoría no ha habido novedades (al menos hasta el momento), United Airlines informó que sí ha encontrado algunos problemas al revisar las puertas de emergencia.

Antecedentes de la Inspección

Hay que recordar que el viernes pasado, un Boeing 737-9 MAX de Alaska que salió de Portland, Oregon, tuvo una descompresión explosiva cuando la puerta de emergencia del lado izquierdo del avión salió despedida junto con los paneles interiores del avión y partes de los asientos adyacentes, afortunadamente sin causar lesiones a los pasajeros. Por esta razón la autoridad aeronáutica de EE.UU., ordenó las revisiones en todos los aviones que cuentan con estas puertas, para determinar si hay más que pudieran presentar un caso similar antes de que vayan a tener un problema durante un vuelo comercial.

United Airlines es el operador más grande de esta versión del 737 MAX, con 79 aviones, por lo que rápidamente se dio a la tarea de hacer las revisiones para minimizar el impacto de tenerlos parados. Para el proceso de inspección, la aerolínea debe quitar 2 filas de asientos y los paneles interiores que cubren la puerta desactivada, para poder revisar la instalación y el marco de la puerta.

Proceso de Revisión

El proceso debe continuarse abriendo la puerta para revisar los sellos y la estructura adicional, si no se encuentra nada anormal se vuelve a cerrar, asegurándose de que el anclaje esté ajustado y sellado correctamente. Cualquier discrepancia se debe documentar antes de que el avión regrese a servicio, aunque la FAA no ha dado autorización para que ninguno de los aviones regrese a servicio todavía. Este proceso requiere de 5 técnicos de la aerolínea y les toma entre 4 y 8 horas por avión.

.

United afirmó que está esperando la aprobación final de los procesos de inspección por parte de la FAA, pero que durante los procesos realizados han encontrado varios problemas de instalación que involucran el anclaje de la salida de emergencia. En un comunicado, la aerolínea comentó:

Desde que comenzamos estas inspecciones preliminares el sábado, encontramos algunas instancias que parecen estar relacionadas con problemas en la instalación del anclaje de la puerta, por ejemplo, pernos que requerían apretarse más. Estos descubrimientos serán reparados por nuestros equipos de Tech Ops para regresar los aviones a servicio con seguridad”.

Hasta el momento, de acuerdo con The Air Current, los problemas con los pernos y otras partes se encontraron en al menos 5 aviones de la aerolínea. Boeing no ha comentado nada hasta el momento.

Las Investigaciones y la Puesta en Tierra

Por otra parte y dentro de la investigación que se realiza del vuelo de Alaska Airlines AS1282 y del avión N704AL, se dio a conocer que este habían tenido algunos problemas de presurización los días anteriores que probablemente tenían que ver con un mal armado o sellado de la puerta que se zafó el 5 de enero, y por esta razón Alaska tenía una restricción de operar ése avión en vuelos a Hawái. También la Junta De Seguridad en el Transporte (NTSB) dio a conocer que fue encontrada la puerta del avión en el patio de una casa a las afueras de Portland, por lo que se ordenó una revisión de todos los componentes de la puerta y su anclaje para ayudar en la investigación de lo sucedido.

Por otra parte, la agencia europea Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) confirmó que adoptó la directiva de aeronavegabilidad de emergencia emitida por la FAA para el Boeing 737-9 MAX, por lo que puso en tierra a todos los aviones de esta versión en tanto se esclarece lo que pasó y se hacen las revisiones pertinentes. También la autoridad de aviación de la India requirió inspecciones a todos los aviones del modelo con fecha límite ayer por la noche. En México, Aeroméxico ha continuado con las inspecciones de sus aviones a la espera de mayores instrucciones por parte de la FAA para poder regresarlos a servicio, ante la nulidad absoluta de la autoridad aeronáutica local, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Foto: Colin Brown

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.