United Airlines reduce capacidad para 2022 ante el Ómicron
Ante la embestida alrededor del mundo de la nueva variante ómicron del COVID-19, United Airlines decidió mantenerse con pies de plomo para la planeación anual y recortó capacidad en muchas rutas, sobre todo a Asia, que espera sean afectadas por la pandemia. Con estos cambios, su capacidad para el año seguirá siendo menor a la ofrecida en 2019.
Hasta finales del año pasado, la aerolínea pensaba operar un 5% de mayor capacidad en 2022 sobre el 2019. De hecho, algunos de sus directivos, al hablar con analistas respecto a las pérdidas de $1,960 millones de dólares de la empresa en 2021, expresaron confianza de que la demanda se recuperaría con fuerza durante el año. Sin embargo, la recuperación en rutas a Asia parece que tomará mucho más tiempo que en otras regiones, y los vuelos domésticos regionales van a padecer por la falta de pilotos que hay en las aerolíneas regionales estadounidenses.
El Director General de United, Scott Kirby, comentó al respecto:
Vemos que el ómicron está impactando en la demanda a corto plazo del 2022, por lo que estamos reduciendo capacidad. Las reservaciones siguen fuertes para marzo y más allá, por lo que esperamos que continúe la recuperación a lo largo del año, incluyendo la internacional y la de negocios”.
-
También podía interesarte: EE.UU da contragolpe a las aerolíneas chinas; les cancela 44 vuelos
La variante ómicron afectó la demanda de turismo a corto plazo durante enero en la mayoría de las regiones, por lo que aumentaron las cancelaciones de vuelos. Tanto las reservaciones como las cancelaciones están comenzando a regresar a la normalidad, pero el tráfico de negocios cayó muy fuerte en enero comparado con diciembre, de acuerdo con información dada a conocer por su Director Comercial, Andrew Nocella. Pero dijo que están optimistas sobre la fuerte recuperación del tráfico de negocios en los siguientes meses, ya que está muy ligada con el virus.
A pesar de la caída a principios del año, United planeó un fuerte crecimiento de capacidad en el Atlántico para la primavera y verano, anticipando la recuperación, y están teniendo una buena respuesta del público en las reservaciones, así que esperan seguir adelante con los vuelos. Saben que se debe superar esta ola de contagios por el ómicron, pero tienen confianza en el futuro.
Sin embargo, al igual que otras aerolíneas alrededor del mundo, no ven una recuperación este año para las rutas asiáticas como habían previsto. Al respecto, Nocella comentó:
Sabemos que Asia tendrá una recuperación más lenta y movimos los aviones que antes estaban designados para las rutas transpacíficas a otros lugares del mundo; y pensamos que será muy productivo para la empresa. Pero esperamos reanudar nuestro itinerario completo hacia Japón y China en algún momento en el futuro”.
¿Qué pasará con el mercado interno?
En cuanto al mercado doméstico, United tendrá que depender menos de los vuelos regionales por la falta de pilotos entre las aerolíneas, lo que ha reducido los vuelos a muchos lugares y hay incluso aeropuertos que ya no tienen vuelos. Aunque esperaban que esto sucediera, el problema está en que está pasando más rápido de lo que anticipaban el año pasado, por lo que hay ciudades que no tendrán vuelos de United o tendrán menos vuelos con aviones más grandes.
Ante este panorama, Kirby indicó que no esperan una mejora sustancial de la demanda en 2022, por eso el ajuste que se hizo en la capacidad e itinerarios, y todavía no ven claro cómo será el 2023.