URGENTE | Chile declara siniestrado el KC-130R Hércules de la FACh en la Antártida

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó durante la noche de este lunes 9 de diciembre, que un avión de transporte militar Lockheed KC-130R Hércules, matrícula FACh 990*, perdió contacto con el control de tránsito aéreo durante un vuelo de despligue de personal, equipos y mercancías en dirección a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica chilena. A bordo, según las autoridades del país, veintiún pasajeros y diecisiete tripulantes. Ya durante la madrugada de este martes, con el paso de las horas, ha confirmado el siniestrado del avión.

Según la primera información disponible, el carguero militar, asignado al Grupo de Aviación Nº 10, despegó de la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas (Chile) a las 16:55LT (GMT-3), con el aterrizaje estimado en el territorio antártico a las 19:17LT, lo que no ocurrió. El último reporte del avión fue a las 17:44LT, señaló las autoridades militares chilenas en el comunicado. La tripulación debería hacer contacto con el control aéreo a las 18:13LT, sin éxito. 

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal del Ejército de Chile, además de la fuerza aérea, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base -la mayor de Chile en Antártica y una de las principales de todo el territorio- y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona; de entre los pasajeros y tripulantes a bordo, quince pertenecían a la fuerza aérea, tres del ejército, dos de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.

Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago de Chile, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento, agregó en el comunicado. En el momento de la publicación, según fuentes del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, el avión aún disponía de combustible para dos horas de vuelo; siete horas después de la desaparición, sin obtener ningún contacto o señal del avión y sus ocupantes, las autoridades han declarado el siniestro del Hércules. 

Las búsquedas en la región se intensificaron esta mañana, con Chile recibiendo el apoyo de países vecinos, como Argentina, que desplegó un Hércules C-130 y dos barcos, el ARA Estrecho de San Carlos y ARA Islas Malvinas, a la zona de la desaparición. En total, por el momento, catorce aeronaves, incluyendo cuatro Hércules C-130 (uno argentino, uno brasileño y otro uruguayo) y cuatro cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) participan en las búsquedas. 

El avión desaparecido se trataría del matrícula FACh 990 (s/n 77-0324), un KC-130R Hércules, avión cisterna de alcance extendido, modificado para realizar reabastecimiento en vuelo. Fue entregado a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hace cuatro años, en abril de 2015; anteriormente, fue operado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) con la matrícula militar 160628. Luego de su adquisición por Chile, fue sometido a un proceso de modernización de cabina y sistemas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com