Brasil adquiere ocho C-23 Sherpa para reactivar aviación de ala fija del ejército

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de dos años de negociación, el Alto Mando Militar del Ejército Brasileño (EB) aprobó el pasado lunes 2 de diciembre el programa de adquisición de aeronaves Short C-23B Sherpa, para ampliar su capacidad logística en la Amazonía brasileña, reduciendo así la dependencia por equipos de la fuerza aérea. La adquisición también significa la reactivación de la aviación de ala fija del ejército del país sudamericano, que desde 1941, sólo dispone de helicópteros.

Presupuestada en 18 millones de dólares, la adquisición se realizará a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (USDOD), que facilita la venta de armas, equipamiento de defensa, servicios de defensa y entrenamiento militar a países amigos. Inicialmente, será adquirido un lote de ocho aeronaves, seis para el servicio activo y dos que serán canibalizadas como fuente de piezas de repuesto.

Actualmente almacenadas, las ocho unidades fueron anteriormente operadas por la Ejército de los Estados Unidos (U.S Army) y deberán someterse a un proceso de reacondicionamiento para comprobar la aeronavegabilidad; la primera entrega está prevista para dos años, a mediados del 2021. Las aeronaves, a su vez, serán desplegadas en el 4to Batallón de Aviación del Ejército, ubicado en Manaus.

En la reunión de aprobación, las autoridades brasileñas también han autorizado la contratación de personal y capacitación de pilotos para operarlos, así como la construcción de un hangar en el Aeropuerto Internacional de Manaus Eduardo Gomes, con capacidad de manejo de carga y embarque, con el objectivo de hacer viable la operación del modelo en el transporte de cargas y despliegue de efectivos militares.

Fue hace casi tres años, en 2017, que el Ejército Brasileño (EB) manifestó el interés en reactivar su aviación de ala fija para reducir su dependencia de equipos de la fuerza aérea, luego de la desactivación de dicha rama en 1941, con la creación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el mismo año. Entre los modelos evaluados, estaban el Airbus CN235, el DHC-6 Twin Otter y el PZL M28 Skytruck; siendo elegido el Sherpa por su mejor capacidad de operar en pistas cortas y sin preparación en lugares remotos en la Amazonía.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...