La OTAN reemplazará su flota de aviones Boeing E-3A

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invertirá $ 1 mil millones de dólares para reemplazar su flota de catorce Boeing E-3A Airborne Warning & Control System (AWACS), para buscar una modernización en su flota, así lo dio a conocer el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. El acuerdo será firmado en la localidad alemana de Geilenkirchen, y se planea que se realice la próxima semana.

La actual flota de catorce Boeing E-3A seguirán operando hasta el 2035, Stoltenberg aseguró que «se encuentran mirando cómo reemplazar la flota de los AWACs en el futuro», además confirmó que agregaran a su Sistema de Vigilancia Terrestre un nuevo drone.

El Boeing E-3 Sentry (Centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Este avión es muy característico domo de radar rotativo que porta en la parte superior; este es una variante militar de un avión comercial Boeing 707.

Puede realizar tareas de vigilancia aérea, comando y control, gestión del espacio de batalla y comunicaciones, lleva a cabo misiones de apoyo a la lucha contra el terrorismo, las operaciones de evacuación, el embargo, la entrada inicial y la respuesta en alguna crisis.

El avión en circunstancias normales, puede operar durante ocho horas, a 30,000 pies (9,150 metros) y cubre un área de vigilancia de más de 167,817 millas náuticas (310,798 kilómetros cuadrados). Es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la OTAN, la Real Fuerza Aérea británica (RAF), el Armée de l’air y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992, con 68 ejemplares fabricados.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...