¡Víboras de Cascabel! Estos son los nuevos ‘amiguitos’ de los A380 de Qantas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la dramática caída de la demanda de pasajeros derivado de la pandemia del COVID-19, la aerolínea australiana Qantas llevó toda su flota de Airbus A380 al desierto de Mojave en California. El panorama pintaba complejo y se tomó la decisión de almacenarlos por un tiempo que -aún a la fecha- no se ha podido definir.

Las condiciones climáticas en el desierto resultan óptimas para preservar las aeronaves por un largo tiempo. Sin embargo, también presentan ciertas características que hacen requerir una revisión especial. Lo anterior se refiere a la aparición de serpientes de cascabel y escorpiones que suelen refugiarse en los aviones como los A380 de Qantas.

Por ello, el equipo de ingenieros de la aerolínea ha implementado un nuevo procedimiento de inspección para evitar a los animales silvestres. La tarea de este equipo de Qantas basado en Los Ángeles es realizar el mantenimiento de los A380 hasta que la demanda de los viajes internacionales haga necesario su vuelta a la línea. Hasta el momento no se ha podido establecer un estimado debido a las restricciones de Australia.

La aerolínea compartió un comunicado explicando cómo manejan las inspecciones para revisar si una serpiente de cascabel se encuentra acurrucada en los neumáticos u otras partes. De acuerdo con lo informado cada avión tiene su propio whacker wheel que es un palo que sirve para golpear las ruedas y poder corroborar si hay algún animal.  En el comunicado Qantas describe:

Lo primero que hacemos antes de desenvolver y comenzar cualquier inspección de tierra del tren de aterrizaje, en particular, es caminar alrededor del avión pisando fuerte y golpeando las ruedas con un golpe para despertar y asustar a las serpientes. Se trata de garantizar que nuestros ingenieros o serpientes no sufran ningún daño. Solo entonces nos acercamos con cuidado a cada rueda y las desenvolvemos antes de realizar nuestras comprobaciones de presión e inspecciones visuales.”

Mantenimiento en el desierto

Los servicios de mantenimiento incluyen desde cubrir los asientos con capas de plástico hasta aplicar una película de plástico para proteger la parte superior del timón y todas las ventanas de la cabina. Sumado a ello se cubren todos los orificios del fuselaje del Airbus A380 para evitar que insectos, pájaros y hasta murciélagos no se sientan como en casa. Además, los A380 requieren un monitoreo regular que incluye vaciar los tanques de combustible, remover el agua condensada, girar las ruedas, verificar la presión de los neumáticos, etc.

Hace una semana uno de los Airbus A380 de Qantas – el matriculado VH-OQC- fue despertado tras 290 días. El superjumbo surcó los cielos de California tras casi 10 meses de estar en tierra. La aeronave voló hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para someterse a un procedimiento en el hangar que Qantas tiene ahí.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.