Video | Aterrizaje de emergencia de un XB-70 Valkyrie

Tiempo de lectura: 2 minutos

El XB-70 Valkyrie fue un prototipo de bombardero nuclear de la fuerza aérea de los Estados Unidos (USAF). El avión, diseñado a fines de los 50s por North American Aviation, tenía una velocidad de crucero propuesta de Mach 3+ y un techo de servicio de 70,000 pies de altitud. Con sus 6 motores y a esas velocidades y altitudes, se estimaba que el Valkyrie, sería completamente inmune a la detección por radar de los gobiernos enemigos.

FRACTIONAL

El programa estuvo plagado por problemas, los materiales de construcción del XB-70 eran prohibitivamente caros en la época. Al comenzar a operar el primer prototipo les fue evidente muy rápidamente que debido a la gran fricción de aire a gran velocidad, el avión sufriría de sobrecalentamiento, alcanzando los 230 °C en el fuselaje, 330 °C en sus bordes de ataque, y hasta 540 °C en los compartimentos cerca de los motores. la respuesta fue la primera versión de materiales compuestos, con un sándwich de panal de acero inoxidable en algunas zonas y titanio en otras. También se le pintó de blanco para ayudar a disipar el calor. 

las puntas de ala se flexionaban hacia abajo para aprovechar la onda de choque producida por su movimiento a gran velocidad y generar levantamiento. todos estos sistemas generaron complicaciones extras, y aunado al diseño de misiles tierra-aire por parte de los rusos, el avión fue eventualmente marcado como inservible y cancelado. 

En este video vemos otro de los problemas que sufría el XB-70. Tendía a tener sobrecalentamiento de frenos, lo que resultaba en aparatosos aterrizajes como este. Después de varios accidentes (algunos fatales) el proyecto fue cancelado y el único avión sobreviviente reside en el museo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la base aérea de Wright-Patterson cerca de Dayton, Ohio. Que lo disfruten. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

RELACIONADO
Boeing 777 de LATAM Brasil aterriza de emergencia por falla eléctrica
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com