Video: Bell Model 65 uno de los primeros prototipos de aviones VTOL

Los aviones con capacidad VTOL (Vertical Take-Off and Landing) es una capacidad de ciertos aviones para efectuar maniobras de despegue y aterrizaje de forma vertical. La investigación de esta capacidad es más antigua de lo que podríamos pensar.

Este es el Bell Model 65, un avión experimental creado en el año de 1954, este avión fue uno de los primeros prototipos experimentales que buscaban el despegue vertical. Bell usó el fuselaje de un planeador Schweizer 1-23 con el ala de un Cessna 170 y el tren de aterrizaje de un helicóptero Bell 47.

Utilizaba dos turborreactores Fairchild J44 con 448.68 kilogramos de empuje, fueron montados a cada lado del avión, bajo las alas. El Bell Model 65 hizo su primer vuelo estacionario el 16 de noviembre de 1954, realizándose con el avión elevado en una plataforma para evitar la ingestión de sus gases de escape.

Después se le añadió un tren de aterrizaje de un Cessna, logrando realizar vuelos horizontales en 1955. El programa del Model 65 finalizó en 1955 para permitir el desarrollo del Bell X-14, pero toda la experiencia ganada en este avión fue utilizada para desarrollar el concepto de caza V/STOL Bell XF-109 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La compañía Lawrence Bell sobrevivió a la caída de la industria aeronáutica posterior a la Segunda Guerra Mundial al adoptar nuevas tecnologías, que incluyen helicópteros y aviones de investigación. A principios de la década de 1950, los militares buscaban crear aviones VTOL que combinan las características de vuelo vertical de un helicóptero con velocidades similares a las de un avión.

En 1952 un estudio de viabilidad de Bell estableció que los diseños de aviones de combate VTOL eran posibles. La compañía decidió que los beneficios potenciales valían la pena, por lo que decidieron buscar la nueva tecnología incluso sin el apoyo gubernamental.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com