Video | Cessna 150 casi vuelca debido a Prop Blast de avión militar en Argentina
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina está investigando un insólito incidente ocurrido la tarde del lunes 15 de agosto en el Aeropuerto de Morón, que alberga la Base Aérea Militar Morón de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), cuando durante el rodaje, el monomotor Cessna 150L matrícula LV-CRR casi volcó debido al Prop Blast de un avión militar.
Jet blast del 3er mundo… pic.twitter.com/RwYjxm9OSi
— Teodorito Fels (@XEdwardM) August 15, 2022
El incidente ocurrió alrededor de las 15:00LT (GMT-3), cuando el avión monomotor perteneciente al Centro de Instrucción y Capacitación Aeronáutico (CICA) realizaba el rodaje aparentemente para despegar. Delante de él había un avión bimotor turbohélice, también para despegar, el Grumman S-2T Turbo Tracker matrícula militar 0702/2-AS-23 de la Aviación Naval de la Armada de la República Argentina (ARA) que, como se puede ver a través de algunos videos que se están compartiendo en las redes sociales, ingresa a la pista y espera en el umbral alineado con el eje, listo para despegar.
-
También podría interesarte: ¡Histórico! American Airlines volará el Boom Overture, sucesor del Concorde
En ese momento, el Cessna utilizado para entrenar a nuevos pilotos y que tenía dos personas a bordo en el momento del incidente continúa rodando por la calle de rodaje y pasa por detrás del avión militar y debido a la potencia de los potentes motores turbohélice Garrett TPE 331-1SAW, se ve afectado por la fuerte corriente de aire gerada por el efecto Prop Blast o Prop Wash, que es similar a lo que sucede con los aviones a reacción y el famoso Jet Blast.
Así, como se puede ver en el vídeo, casi vuelca golpeando la punta de la semiala derecha en la superficie del terreno, además de las palas de la hélice del motor, que también sufrieron daños. Fue a través de su cuenta de Twitter que el organismo de seguridad argentino informó sobre el incidente, señalando que el caso será investigado por la oficina central de la Junta de Seguridad en el Transporte. Afortunadamente, el incidente fue sólo un susto y no hubo heridos.