Video | ¿Cómo se mide la velocidad Mach?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En este video subido a YouTube por el canal Mundo Aeronáutico, podemos conocer la relevancia en la aviación de conocer el número Mach. Esta velocidad se ocupa en aeronaves que vuelan a grandes altitudes. Su conocimiento y medición es de suma importancia. 

American Flyers

El número Mach, corresponde a la relación entre la velocidad TAS (velocidad verdadera) de la aeronave y de la velocidad del sonido (LSS). Esta es importante de medirla ya que a medida que una aeronave se aproxima a la velocidad del sonido, el flujo de aire sobre ciertas partes de los aviones pueden alcanzar Mach 1, ocasionando una “onda de choque”.

Otros conceptos se nos explican en el video como el número crítico el cual se refiere a cuando el flujo de aire en alguna sección del avión alcanza la velocidad del sonido (Mach 1). Por lo anterior y para evitar los efectos negativos de las ondas de choque, el fabricante de la aeronave establece un número límite con un margen de seguridad.

El Número de Mach surge en honor al primer hombre que realizó los primeros experimentos importantes sobre el vuelo supersónico, Ernest Mach. El Número Mach es solo una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido. Es un número adimensional que busca relacionar la velocidad local de un flujo con respecto a su frontera versus la velocidad que alcanza el sonido en el flujo en cuestión, con esto el Número de Mach es el cociente entre ambas cantidades. Todo esto se resume a que Mach 1 corresponde a una vez la velocidad del sonido, Mach 2 será el doble de la velocidad del sonido y así sucesivamente.

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

RELACIONADO
El Gulfstream G650ER rompe récord alcanzando Mach 0.90 entre Teterboro y Dubái
Deja tu comentario.

También te podría gustar...