Video | Datos que posiblemente no conocías sobre el Lockheed C-5 Galaxy

El Lockheed C-5 Galaxy es un avión de transporte militar fabricado por Lockheed Martin. Su primer vuelo se realizo en 1968 y en la actualidad sigue estando considerado como uno de los aviones militares más grandes del mundo. Este video publicado por Not What You Think nos muestra algunos datos que posiblemente no conocías sobre el diseño de este gran avión.

From the Cockpit

El Lockheed C-5 Galaxy llegó en un momento en que el Ejercito de los estados Unidos requería trasladar carga de grandes dimensiones. Diversos fabricantes de aeronaves concursaron por el proyecto, pero sólo Boeing, Douglas y Lockheed lograron avanzar. En 1965 se declare a Lockheed como ganador y a su creación fue propulsada por motores General Electric. A partir de 1968 entró en producción y posteriormente entró en operación.

Por sus dimensiones, esta aeronave tiene alas en un ángulo diedro negativo (inclinadas hacia abajo). Lo cual provoca intencionalmente una inestabilidad aerodinámica. Si el C-5 tuviera alas rectas o en diedro positivo, sería muy estable y el viraje sería muy complicado. Durante el vuelo, las alas pueden flexionarse hasta 3.6m lo que le provocó pequeñas fracturas debido a que los materiales no tenían la flexibilidad adecuada.

From the Cockpit

En 1982 el presidente Ronald Reagan consiguió que el Congreso le aprobara 1.4 billones de dólares para mejorar la flota de C-5 reparando los 76 que tenían y para comprar 50 nuevos. Con esta inversión, Lockheed rediseñó las alas con una aleación de aluminio más moderna y resistente a la fatiga.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

RELACIONADO
F-16 se estrella en Alemania
Deja tu comentario.

También te podría gustar...