A través de un video subido a YouTube somos testigos de la estela de turbulencia que deja un Boeing 777 propiedad de Emirates matrícula AG-ECU, el avión se encontraba realizando el vuelo EK39 que aterrizó en la pista número 15 del Aeropuerto Internacional de Birmingham en el Reino Unido. Como sabemos no es normal poder observar esta perturbación pero con el clima adecuado es impresionante verlo.

 

La estela turbulenta, es una perturbación en la atmósfera que se forma detrás de un avión. Uno de los componentes más importantes son los vórtices que se crean en las puntas de las semialas, también encontramos los gases que son expulsados ​​por los motores, estos son conocidos como Jetwash y son extremadamente turbulentos pero de corta duración, por otra parte los vórtices que se generan en las semialas, son mucho más estables y pueden permanecer en el aire hasta tres minutos después del paso de un avión.

Este tipo de estela es especialmente peligrosa durante las fases de despegue o aterrizaje pues produce inestabilidad y fuertes turbulencias que pueden terminar siendo fatales. Es normal que los aviones operen con un alto ángulo de ataque, esto maximiza la formación de los vórtices. Es por eso que los pilotos son entrenados para prevenir estas situaciones.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.