Video | Este fue el recibimiento del F-117 Stealth “Black Devil” en el Museo del Aire de Palm Springs

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 3 de octubre de 2020, el Palm Springs Air Museum (PSAM), ubicado en Palm Springs California, le dio la bienvenida al F-117A #833 con una ceremonia de retiro militar. El Stealth Jet entró en la rampa desde el aeropuerto hasta el Museo remolcado por un vehículo terrestre, fue recibido por un sobrevuelo de dos aviones un P-38 Lightning de la Segunda Guerra Mundial y un jet T-33 Shooting Star de primera generación.

Se le dio la bienvenida con el característico arco de agua, por parte de los camiones de bomberos y recibió su última llamada de radio desde la torre de control, que lo reconoció por su servicio de 20 años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-117A # 85-0833 realizó su primer vuelo el 19 de febrero de 1988.

El F-117 voló un total de 30 misiones de combate con el 416º Escuadrón de Cazas Tácticos desde su base de despliegue en el Aeropuerto Internacional King Khalid, Arabia Saudita, iniciando el 19 de agosto de 1990 hasta el 1 de abril de 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto; y la misión 45 con el 8º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, desplegado en la Base Aérea de Aviano, Italia, en 1999.

Durante la Operación Fuerza Aliada en los Balcanes, el avión fue apodado como «Black Devil» por su imponente aspecto, el avión fue retirado oficialmente el 11 de abril de 2008, después de que registró un total de 5,140 horas de vuelo.

Son impresionantes los protocolos de retiro de estas increíbles máquinas de guerra, además siempre es una alegría saber que terminarán sus días en la exhibición de algún museo, y no en un desierto esperando a ser desmantelados y después reciclados.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.