Video | La historia de American Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

El canal KSGAviation nos trae un recuento breve de la historia de una de las más grandes aerolíneas de EE.UU., sobreviviente de la desregulación, de varias crisis y la integración de otras aerolíneas que fortalecieron su presencia y red de rutas. El origen de American Airlines data de 1926 en que surgió como una aerolínea de carga y correo, pero más adelante aprovechó el lanzamiento del Douglas DC-3 para meterse de lleno al mercado de pasajeros con uno de los mejores aviones de la historia, con un vuelo de Chicago a Nueva York.

AERONAUTICA VITAR

Nota: si tienes problemas para ver el video puedes car click aquí.

En los ‘40s estableció su base de mantenimiento general en Tulsa, Oklahoma y comenzó a operar como American Overseas Airlines. En los ‘50s fue la primera aerolínea que desarrolló un centro de capacitación dedicado para todos sus tripulantes, ubicado en el nuevo aeropuerto de Dallas/Ft. Worth.

En todo este tiempo y hasta inicio de los ‘70s, fue una aerolínea completamente de vuelos domésticos ya que no se permitía en EE.UU. la competencia en rutas internacionales que estaban reguladas y las tenía en exclusiva Pan Am, luego de mucho pelear TWA consiguió entrar en rutas de largo alcance, pero para el resto, además de las rutas domésticas se permitían solamente vuelos a Canadá, México, Centroamérica y El Caribe, previa autorización y sin competencia entre ellas en las rutas.

Después de la desregulación pudo tener un crecimiento importante hacia el exterior, y se quedó con las rutas a Latinoamérica de Pan Am con todo y su Hub en Miami, con lo que pudo crecer y consolidarse en esa región. Y con la desregulación también comenzó vuelos desde Nueva York – Kennedy y Chicago hacia Europa.

Fue miembro fundador de Oneworld junto con British Airways para crear una mundia alianza fuerte que les permitiera enfrentar a Skyteam y Star Alliance, que se fundaron antes con otras aerolíneas.

En los años fue integrando a otras aerolíneas regionales como AirCal, Piedmont y PSA. Ya en el siglo XXI también absorbió a lo que quedaba de TWA, marca que desapareció. Y luego de la crisis de 2009 decidió una fusión con US Airways que ya se había integrado con America West, conformando así una de las mega aerolíneas más grandes de ese país.

RELACIONADO
Piloto compra pizzas para todos los pasajeros porque el vuelo se retrasó

Aún así no frena su expansión y está en asociación con Alaska, que tiene gran influencia en la costa oeste en donde American no es fuerte, así como JetBlue que tiene gran presencia en el noreste del país.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com