Video | ¿Por qué el Airbus A330-200F tiene una joroba en el tren de nariz?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay algunos aviones que tienen características que los distinguen visualmente con facilidad, algunas incluso que pueden ser extrañas, como los motores del Boeing 737NG que parecen aplanados de la parte inferior; o el extraño tercer tren de aterrizaje del Airbus A340-500 y -600 que en el aire se acomoda en posición contraria a los que van en las alas.

ifly

Pues bien, en el Airbus A330-200F, la versión de carga hecha de fábrica de este popular avión, tiene una protuberancia en la parte delantera del fuselaje que no se puede decir que se vea estética ni mucho menos, por lo que alguna razón técnica debe tener para su existencia. Y sí la hay. Esta versión de carga no se desarrolló a la par de las versiones de pasajeros, y cuando Airbus decidió ofrecer la versión de carga, el diseño original del avión con un tren de nariz más corto que el principal lo hace estar inclinado ligeramente hacia el frente, cosa no adecuada para un avión de carga.

Airbus estudió varias alternativas para hacer que el avión estuviera completamente horizontal en tierra, incluyendo un tren de nariz más largo pero no cabría en el mismo compartimiento diseñado originalmente; uno articulado que en tierra fuera más alto y en el aire cupiera en el mismo compartimiento del avión, pero eso le agregaba complejidad y no lo hacía tan igual a las otras versiones del A330, y la comunalidad era una de las razones mercadológicas principales al ofrecer el avión a los clientes.

Le decisión final fue bajar de nivel la estructura en la que se apoya el tren de aterrizaje de nariz, con lo que se logra que el avión esté horizontal en tierra; pero para dar cabina al tren se requirió modificar su área de almacenamiento con esta “joroba” o parche en la parte baja del fuselaje, que se procuró que afectara lo menos posible aerodinámicamente.

Esta es la razón por la que el A330-200F, la versión de carga de fábrica del modelo, cuenta con esta extraña modificación en su fuselaje delantero y lo hace distinguible contra las demás versiones. Las versiones convertidas de pasajeros a carga no lo incluyen, habrá que ver cómo resuelven la inclinación del fuselaje hacia adelante.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Airbus rechaza propuesta de dejar asientos vacíos durante vuelos
Deja tu comentario.

También te podría gustar...