Video | Por rápida decisión de un piloto, se evitó una catástrofe en 2014

El 5 de julio del 2014 en el Aeropuerto de Barcelona sucedió un incidente severo en el que se vieron involucrados un Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas que realizaba el vuelo AR1163; y un Boeing 767 de Utair con el número de vuelo UT5187. Cuando el B767 se encontraba en aproximación final, el A340 atravesó la pista en uso por lo que el piloto de Utair rápidamente inició una aproximación frustrada para evitar un accidente.

A las 06:52LT el Boeing 767 se encontraba en el segmento final de aproximación a la pista 02 del aeropuerto de Barcelona y con autorización para aterrizar. Al mismo tiempo, el Airbus A340 se dirigía rumbo a la cabecera de la pista 25R. Sin embargo, durante su rodaje cruzó la pista activa con autorización. Al notar la pista ocupada, el B767 realizó una aproximación frustrada. A las 7:08, el B767 aterrizó en la pista 02 y el A340 despegó sin contratiempos. No hubo lesionados ni daños. La distancia mínima horizontal entre las aeronaves fue de 1.15 millas náuticas y la separación mínima vertical fue de 200ft.

De acuerdo con el informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil española (CIAIAC), las causas de este incidente fueron una sucesión de eventos entre los que se encuentran:

  • El aeropuerto operaba de diferente manera en horario diurno y nocturno, con cambios a las 07:00hrs y a las 23:00hrs. Al momento del incidente, el aeropuerto operaba con la configuración nocturna en la que los aterrizajes se estaban realizando por la pista 02 y los despegues por la pista 07R.
  • El A340 realizaba un vuelo excepcional a una hora distinta de la habitual y tenía previsto despegar en el horario en el que el aeropuerto operaba con configuración nocturna.
  • El A340 solicitó despegar por la pista no preferente, la cual se utilizaba habitualmente para aterrizajes.
  • Durante el rodaje, le informaron al A340 que despegaría por la pista 07L y luego le indicaron que finalmente despegaría por la pista 25 R, cuyas cabeceras están en lugares totalmente opuestos del aeropuerto.
  • No hubo una comunicación efectiva entre los controladores que cambiaron de turno en ese mismo momento.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...