Video | ¿Qué es el sistema Fly-By-Wire?

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta semana Airbus dio a conocer el fallecimiento de Bernard Ziegler, quien fue el impulsor de la utilización del sistema fly-by-wire en los aviones comerciales; comenzando con el entonces novedoso A320, que buscaba superar las opciones de los fabricantes norteamericanos. También desarrolló la palanca de control lateral o “sidestick” que reemplaza la columna de mando.

AERONAUTICA VITAR

Se puede decir que el “vuelo por cable” se refiere a cables electrónicos, ya que no hay cables de acero conectados de la columna de mando hacia las superficies de control del avión, sino que una computadora interpreta lo que los pilotos quieren hacer y manda órdenes a los actuadores de las superficies de control para que ejecuten las órdenes de los pilotos.

Aunque no fue desarrollado para el avión de Airbus sino para aviones militares con anterioridad, a partir de la salida al mercado del A320 fue impulsando que este sistema fuera el estándar para los aviones modernos, buscando que sean más seguros, ya que el propio software no permite que se superen las capacidades de diseño del avión.

La filosofía del sistema de Airbus es que la mayoría de los accidentes son causados por errores de los pilotos, por lo que el avión no permite a los pilotos sobrepasar los límites establecidos para cada avión. En teoría no permitiría accidentes, pero en la práctica puede haber decisiones equivocadas de todas formas.

La filosofía de Boeing es que si se llega a los límites establecidos en el software, se le avisa a los pilotos lo que está pasando pero les permite tomar las decisiones sobre cómo controlar el avión. Es decir, deja toda la responsabilidad en los pilotos.

¿Cuál les parece que sea la filosofía más adecuada para la seguridad?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...