Video | ¿Qué es un VOR y cómo se navega con él?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un VOR es un radio-faro omnidireccional de muy alta frecuencia, que puesta en términos más sencillos, se trata de una antena emisora de una radio ayuda que permite al piloto ubicarse con respecto a este para poder seguir una ruta determinada.

From the Cockpit

Normalmente está acompañado por un DME, un equipo para medir la distancia entre el avión y el radio faro, con lo que se puede determinar con precisión la posición del avión en el espacio aéreo con respecto al VOR.

El avión requiere tener los equipos para poder “leer” la información y se la indica al piloto a través de dos instrumentos, el indicador del VOR que nos dice si está al frente del avión o hacia atrás del avión,

Para poder determinar si nos acercamos o nos alejamos al VOR se requiere alinear el instrumento del VOR con la radial por la que viajamos con respecto a él y, dependiendo si coincide con el rumbo del avión quiere decir que nos estamos alejando de él, o es el contrario al rumbo del avión quiere decir que nos estamos acercando a él.

Gracias a estas radio ayudas es que la navegación de los aviones es segura y puede realizarse aun en condiciones de cero visibilidad o nocturnas, en donde no hay referencias visuales. Pero los pilotos siempre sabrán que están volando en el rumbo adecuado para llegar a su destino.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
¿Qué es el sistema PBN?
Deja tu comentario.

También te podría gustar...