Video | ¿Recuerdas a Avolar Aerolíneas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Avolar Aerolíneas fue una línea aérea de bajo costo mexicana que operó con sede en el Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez (TIJ), con rutas punto a punto a varias ciudades del país, sin pasar por el congestionado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

Inició sus operaciones en 2005 con un avión Boeing 737-500 que tenía la matrícula EI-DKV, pintado con una atractiva librea en blanco y naranja. De hecho los uniformes de sus sobrecargos no eran nada sofisticados, reflejaban el estilo relax de la aerolínea e incluían playeras tipo polo blancas con el logo de Avolar en naranja.

La aerolínea retomó el concepto de bajo costo luego de la terminación de TAESA, Azteca y otros intentos, y antes de que surgieran ALMA, Click Mexicana, Interjet y Volaris. Lograron crecer a 16 destinos nacionales que incluyeron a Hermosillo, Tepic, Colima, Guadalajara, Uruapan, Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Oaxaca, Durango, Toluca, Morelia, León, Tapachula y Monterrey. Había planes de rutas internacionales, pero nunca se concretaron

 

Su flota llegó a nueve aeronaves, dos 737-200, cuatro 737-300 y tres 737-500. Su rápido crecimiento los animó a hacer planes para tomar aviones nuevos, de hecho se firmó con Boeing una carta de intención para la compra de 20 aviones 737-800 Next Generation, aunque esta nunca se concretó, dados los problemas en los que fue entrando la aerolínea. Se achaca a una falta de control interno de la empresa su debilitamiento ante la competencia, así como malos manejos de su propietario, sus mercados estaba probado que eran buenos y Volaris, que inició sus operaciones en Toluca, comenzó a atacar desde Tijuana muchas de las rutas de Avolar hasta desplazarlos completamente del mercado.

From the Cockpit

Al cierre de operaciones en 2008, Volaris se quedó con todos los vuelos y rutas desde Tijuana que hasta hoy es uno de sus principales centros de operaciones. En este video se recuerda la colorida flota de la aerolínea que, a pesar de su corta vida, probó la viabilidad de una aerolínea de bajo costo desde la fronteriza ciudad de Tijuana.

Foto: So Cal Metro/Flickr

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.