Viva Aerobus desmiente publicidad engañosa señalada por PROFECO

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mañana del 06 de septiembre, el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) de México, Ricardo Sheffield señaló a Viva Aerobus por presentar publicidad engañosa. El funcionario indicó que las promociones de la aerolínea tienden a la confusión. Ante las acusaciones la aerolínea mexicana de ultra bajo costo ha presentado su postura

.American Flyers

Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Sheffield indicó que BP (British Petrolum), la cadena de restaurantes Vips, Viva Aerobus y Sony promovían publicidad engañosa. Asimismo, invitó a los ciudadanos a denunciar ante la Profeco este tipo de prácticas con las que los consumidores podrían verse afectados.

Respecto a la Viva Aerobus, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, indicó:

Viva Aerobus (dice) que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, pues por 39 pesos ni en el (Tren) Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice ‘más TUA.’”

Respondiendo al señalamiento, Viva Aerobus reafirma su compromiso de trabajar en total apego a la ley y la transparencia. Con base en lo anterior, la aerolínea aclara que los costos publicados se basan en los precios que establece la compañía a la ruta. Sumado a ello, debe considerarse la TUA (Tasa de Uso Aeroportuario) el cual es una tarifa que los pasajeros deben pagar por el uso de los aeropuertos.

La famosa TUA no es un impuesto sino una tasa que se paga a los grupos aeroportuarios, la cual es determinada por cada uno de estos administradores. En este caso, la aerolínea solo funge como recaudador a través de un convenio. Es por ello que Viva Aerobus puede desglosar la TUA del costo total del boleto de los pasajeros. Con el objetivo de trasparentar los cobros, Viva Aerobus indica a través de su portal y redes sociales qué es la TUA y las opciones para aplazarla. 

RELACIONADO
"Más de 8.7 millones de personas han optado por volar estratégicamente a precios bajos": Viva Aerobus

Un boleto de “39 pesos” -como señala la Profeco-indica la tarifa que realmente cobra Viva Aerobus; lo restante, será el pago por el uso de las instalaciones del aeropuerto que no dependen de la aerolínea y que, dicho sea de paso, varían de cada aeropuerto. Como ejemplo del impacto que representa el costo de la TUA para los boletos de avión es que, en el 2019, esta tasa aeroportuaria significó más del 60% del costo de un boleto.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com