VivaAerobus recibe su trigésima aeronave, la penúltima de este año
VivaAerobus alcanzó este miércoles 5 de diciembre, por primera vez en toda su historia, la marca de treinta aeronaves con la entrega de su noveno Airbus A320neo, el penúltimo que se incorporará a la flota este año según el plan de crecimiento de la aerolínea de bajo costo presentado en julio. De este modo, se posiciona con la cuarta más grande flota comercial mexicana, la más joven de todo el país y la cuarta en toda Latinoamérica.
Con matrícula XA-VIN (s/n 8624), la aeronave fue entregada por el fabricante europeo en su delivery center en Toulouse-Blagnac el miércoles e inició su traslado en dirección al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en Monterrey con escalas técnicas en Keflavík (Islandia) y Bangor (Estados Unidos). Así como los demás de su flota, está equipado con motores Pratt & Whitney PW1000G y configurado con 186 asientos en clase única.
Hace cinco años, VivaAerobus firmó un acuerdo con Airbus para la adquisición de cincuenta y dos aeronaves de fuselaje estrecho, en la época, el mayor pedido celebrado entre una mexicana y el fabricante europeo, para renovar y expandir su flota compuesta por dieciocho 737-300, según datos consultados por nuestra sala de redacción. La transacción de flota para el modelo europeo se inició en febrero de 2014 con la entrega del primer A320ceo, éste el matrícula EI-ERH, operado a través de arrendamiento financiero con la irlandesa SMBC Aviation Capital.
- También te puede interesar: Air Astana recibe su primer ‘Snow Leopard’ Embraer 190 E2
Este año, durante la quincuagésima primera edición del Salón Aeronáutico de Farnborough (FIA), dieciséis unidades del pedido firmado en 2013 fueron convertidos a la mayor variante de fuselaje estrecho, el Airbus A321neo. Además, otros veinticinco fueron encargados, elevando su cartera de pedidos con el fabricante europeo a sesenta aeronaves por entregar.
En comparación con la generación actual, el A320neo ofrece una reducción de aproximadamente el veinticinco por ciento en el consumo de combustible. Y con su opción de cabina Space-Flex, con baños y galley rediseñados, acomoda una fila más de asientos, aumentando en tres por ciento la capacidad de pasajeros en relación al A320ceo sin reducir el espacio entre los asientos y la comodidad de los pasajeros.
Según el Director Ejecutivo de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, está previsto que la aerolínea termine este año con treinta y una aeronaves en su flota. Este será el A320neo matrícula XA-VIK (s/n 8554), que realizó su segundo vuelo de pruebas en Hamburgo-Finkenwerder el pasado martes 4 de diciembre y que deberá entregarse la próxima semana. Actualmente, la flota de VivaAerobus es la cuarta mayor en todo México y la más joven de todo el país, con una edad promedio de 4.2 años, lo que la posiciona también con la cuarta más joven de toda Latinoamérica, detrás sólo de JetSMART (0.9), Norwegian Air Argentina (1.6) y Avianca Argentina (2.9).