VivaAerobus y Volaris en el top cinco de las flotas más jóvenes de Norteamérica

Tiempo de lectura: 3 minutosTelegram

El influyente portal de aviación ch-aviation recientemente publicó sus World’s Youngest Aircraft Fleet Award 2021. Este galardón premia a las aerolíneas con las flotas más modernas del mundo. La premiación toma como base en la lógica de que un avión cuanto más joven es mejor. Las aeronaves más recientes serán más eficientes y menos contaminantes. Por lo anterior, contar con un grupo de aviones con pocos años es algo que debe reconocerse. Hay que destacar con orgullo que en el top cinco de Norteamérica se encuentran las mexicanas VivaAerobus y Volaris.

El mencionado premio busca reconocer a las aerolíneas que mantienen sus flotas jóvenes. Esto ayuda a alcanzar mejores condiciones de rendimiento en cuanto al combustible al tiempo que se reduce la huella de CO2. Desde ch-aviation destacan que el World’s Youngest Aircraft Fleet Award está elegido con una base de datos no manipulable. Aclaran que la objetividad es parte esencial de este galardón pues no está involucrado ningún jurado.

En la región de Norteamérica -a la cual pertenece México- la aerolínea con la flota más joven es Frontier Airlines. La aerolínea estadounidense que data de 1994 cuenta con 100 aeronaves con una edad promedio de 4.20 años. Ahora bien, las siguientes dos posiciones son ocupadas por líneas aéreas mexicanas: VivaAerobus y Volaris, respectivamente.

VivaAerobus cuenta con una flota de 41 aviones de la familia A320; la edad media de sus aeronaves es de solo 4.24 años. VivaAerobus cuenta con 56 destinos y opera 146 rutas. Cabe destacar que en este año se integrarán nuevos Airbus a las filas de la compañía mexicana.

El tercer lugar a nivel Norteamérica corresponde a Volaris con una flota de 83 aviones -y creciendo- de la familia A320. Hasta el momento, la edad de sus aeronaves promedia 5.23 años. Del mismo modo que con VivaAerobus, es importante señalar que se estima que en el correr de los siguientes años la flota de Volaris aumente exponencialmente.

RELACIONADO
Video | Volando en el Airbus A321 de Volaris

Por su parte, el reconocimiento como la aerolínea con la flota más joven del mundo fue para Uganda Airlines. La edad promedio de su flota es de 1.15 años. La aerolínea africana es de reciente creación pues tuvo su origen en 2018. Actualmente tiene vuelos hacia siete países y opera con seis aviones. Tanto la fecha de creación como el reducido número de su flota son factores que ayudan a que la edad promedio de sus aviones sea tan bajo en comparación de nuestras aerolíneas locales como Volaris y VivaAerobus.

Cabe resaltar que dentro del top cinco mundial de esta premiación podemos encontrar dos aerolíneas latinoamericanas. La primera de ellas es SKY Airline de Chile quien ocupa el segundo lugar dentro de este listado. Esta compañía aérea cuenta con 16 Airbus A320-200 con una edad menor a los 2 años (1.35). La línea aérea con base en Santiago de Chile vuela hacia seis países y cuenta con 36 destinos.

La siguiente aerolínea de América Latina que forma parte de los primeros lugares a nivel mundial es JetSMART, otra aerolínea chilena. Esta compañía -que es parte de un grupo de inversores de Estados Unidos- tiene una flota de 14 aviones de la familia A320. La edad promedio de estas aeronaves es de poco más de dos años (2.14).

El tercer lugar es para SalamAir, una aerolínea de Omán -en Asia- fundada en 2016. SalamAir cuenta con seis Airbus A320neo con una edad media de 1.90 años.  El quinto lugar es para la europea airBaltic y su renovada flota de 25 Airbus A220. La compañía con base en Latvia promedia una edad de 2.40 años.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com