Vuelo de Aerolíneas Argentinas recibe amenaza de bomba

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 23 de julio, el vuelo AR1882 de Aerolíneas Argentinas del Aeroparque de Buenos Aires (AEP) con destino a Ushuaia Malvinas Argentinas (USH), en el sur del país, recibió una amenaza de bomba a través de una llamada realizada desde La Plata al servicio de emergencias 911, por lo que el vuelo se desvió a Comodoro Rivadavia (CRD) para realizar una inspección de emergencia.

El vuelo salió del Aeroparque a las 04:46 LT para un vuelo de 3:30 horas hacia su destino en el sur del país, era operado por un Boeing 737 MAX 8 matrícula LV-HKV, y llevaba 169 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Luego de la amenaza, el vuelo se desvió de su ruta paralela a la costa argentina para aterrizar en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia a las 07:40 LT, y se dirigió directamente a una posición remota del aeropuerto en donde lo esperaban los bomberos y la policía del aeropuerto, personal de explosivos y personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Se activó un protocolo de emergencia que incluye en cierre del aeropuerto y el llamado de la brigada de explosivos de la policía de la provincia de Chubut. Los pasajeros y tripulación desembarcaron y fueron llevados a la sección de llegadas del edificio terminal, mientras el escuadrón de explosivos examinó el equipaje, la cabina y los compartimientos de carga del avión para detectar algún posible artefacto explosivo, pero afortunadamente no se encontró nada.

De acuerdo con información del diario El Clarín, a los pasajeros no se les dijo primero por qué se desviaban de su ruta sino hasta 15 minutos después de que llegaron al aeropuerto, los hicieron bajarse y caminar 3 kilómetros hasta el edificio terminal con temperatura debajo de cero grados Celsius. Tardaron más de 3 horas en darles información de lo que pasaba y estuvieron en tierra nueve horas.

Finalmente, a las 16:25 LT salieron en un avión de reemplazo rumbo a Ushuaia a donde llegaron a las 17:57, casi 10 horas después de la hora de itinerario. El avión de reemplazo fue un Boeing 737-800 con matrícula LV-GUB. Mientras que el 737 MAX 8 que operaba el vuelo originalmente, después de la revisión y seguramente por cuestión de la jornada de la tripulación, fue llevado de regreso al Aeroparque de Buenos Aires a las 12:49 y aterrizó sin novedad a las 14:44.

Hasta el momento no se ha identificado a quien realizó la llamada de amenaza en La Plata, a unos 50 km de Buenos Aires, ni los motivos por los que se pone en riesgo y alerta máxima a las autoridades y aerolínea, además de todos los costos e inconvenientes para los pasajeros, como si fuera una broma infantil.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.