La caída del Mi-17 y la irresponsabilidad declarativa

La mañana del pasado sábado 10 de febrero, un helicóptero Mil Mi-17 perteneciente a la Policía Federal, se accidentó en el oeste de la República Mexicana, para ser preciso, en el Estado de Jalisco. La zona donde impactó la aeronave se llama Tequila y es una donde si bien predomina un valle; alrededor de este, hay montañas y un volcán llamado igual que la ciudad.

El helicóptero matrícula PF202 realizaba vuelo de baja altura y aunque las condiciones de visibilidad no aparentaban estar deterioradas, la aeronave voló hacia un cable, del cual no se ha identificado si pertenecía a la red de tendido eléctrico u otro tipo de hilo.

El primer aviso en redes sociales se verificó a las 11:48 CST, cuando el Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, anunció el desafortunado evento. Hasta aquí todo bien, en tanto se supo que la tripulación de Pilotos y sus pasajeros resultaron con heridas medianamente considerables.

Pero a las 13:37 CST, en un nuevo tweet, el Comisionado Castilla Cravioto advertía que, la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal (cito textual): “reporta que se atribuye a error humano, al no detectar un cable en ruta”.

Preguntas:

  1. ¿La Coordinación de Operaciones Aéreas (COA) se auto erigió en Perito Dictaminador?
  2. ¿Qué significa para la COA el término “error humano”?
  3. ¿Cuándo fue la última vez que los responsables de la COA tomaron un curso de Factores Humanos en la Aviación?
  4. ¿La COA dotó de TODA la información del área a volar a sus Pilotos antes de la misión de vuelo?
  5. ¿La COA le suministra cartas de navegación visual, de ruta (ya sea en papel o dispositivos electrónicos) a sus Tripulaciones?
  6. ¿Cuántas veces han estado los responsables de la COA presentes en los adiestramientos de los Pilotos?
  7. ¿Quiénes supervisan en Policía Federal que la COA de cumplimiento cabal a los adiestramientos de teoría y simulador a sus Pilotos?
  8.  Si se está aplicando el “in-house training”, ¿Quién supervisa a sus instructores?
  9. ¿Están actualizados sus programas de cursos de vuelo visual o rasante?  
  10. ¿Quién fue el irresponsable que emitió la información al Comisionado Castilla sin conocer el peritaje de las agencias especializadas para ello?

Quien haya dictaminado “error humano” en esa Coordinación de Operaciones, desconoce que el término no se usa más en los dictámenes parciales o de cualquier índole en materia de aviación.

En todo caso, sería un error de pilotaje o de factores humanos, eso, marca la diferencia en un dictamen profesional de aviación y tampoco implica que se atribuya directamente a la tripulación, porque también desconoce la persona (o personas) encargadas de esa COA, que cuando se presenta un evento, los primeros responsables en la cadena del error, son precisamente quienes encabezan la jerarquía del organigrama de la institución, empresa o concesionarios y eso, lo estipula la OACI.

Saludo a los Colegas del PF202 esperando su pronta recuperación y espero que este amargo pasaje, sea de enseñanza y cambio para todos aquellos quienes, desde la indiferencia de un escritorio, creen conocer de operaciones aéreas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com