15 datos curiosos que debes saber del A-10 Thunderbolt II
Resultado de la Guerra Fría y como una de las armas ‘voladoras’, más letales de nuestros tiempos se encuentra el A-10 Thunderbolt II, que fuera fabricado por Fairchild Republic Company para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a principios de la década de 1970. Sin lugar a dudas y su icónico cañón GAU- 8 Avenger de 30 mm continúa siendo una de las máquinas más peligrosas de estos tiempos.
- Si no puedes ver el video, da click aquí
Ahora te compartimos un video del canal de YouTube Armapedia, donde nos dan a conocer (desde la óptima militar), 15 datos que debemos de conocer de este increíble aeronave que comenzó a surcar los cielos en el año de 1976, luego de ser entregada la primera unidad el 10 de febrero de ese mismo año.
- También podría interesarte: ¿Alguna vez viste la cabina del B-2 Spirit? Mira este video
Como ya lo hemos publicado en el artículo dedicado a la historia de esta fascinante máquina, el A-10 Thunderbolt se fabricó principalmente para el apoyo a las tropas en tierra del fuego enemigo. Esto requiere un gran avión que sea capaz de maniobrar a muy bajas altitudes y tener un performance sin igual, para poder destruir blancos en movimiento como vehículos y soldados.
Además, el avión recibió uno de los fuselajes más resistentes en su historia que lo protegen de ataques de balas de alto calibre. Así también los tanques de combustible y superficies de control (como elevadores, timón de dirección y alerones) fueron reforzados. Como dato, de los aproximadamente 700 aviones construidos, sólo cinco han caído en batalla.
Desde el comienzo de operaciones hasta el día de hoy, ha sufrido de muchas actualizaciones para ponerlo al día. Los sistemas de navegación y tecnología a bordo ha sido lo primero en actualizar. A pesar de ser un avión “viejo” con una vida operativa cercana a los 50 años todavía veremos más de el, pues se espera que hasta el año 2030 dejen de volar.