2018: Mal año para la contratación de pilotos en México

Haciendo un balance dentro del primer semestre de 2018 y a diferencia de años anteriores, las contrataciones de pilotos por parte de las principales aerolíneas en México han sufrido una drástica caída.

Y es que Aeroméxico, Aeromar, Interjet, Volaris y Viva Aerobus, principales aerolíneas de México, han vivido ciertas circunstancias que han impedido emplear de manera masiva o numerosa a pilotos aviadores, en contraste con años pasados. 

Una de las aerolíneas más afectadas por estas circunstancias ha sido Volaris, y es que, por una directiva de aeronavegabilidad emitida a principio de este año, siete aeronaves de dicha empresa se encuentran en tierra por un tema en los motores, lo que ha generado que las contrataciones de pilotos estén suspendidas.

Algunos de los pilotos que acababan de ser contratados por Volaris y que se encontraban cursando su adiestramiento inicial, fueron suspendidos por esta circunstancia e inclusive se les dio la opción de abandonar la empresa y buscar otra oportunidad laboral.

Volaris ha sido una de las aerolíneas de mayor captación de pilotos aviadores en los últimos años, incluso, esta ha firmado acuerdos con diversas instituciones y escuelas de vuelo para contratar pilotos aviadores antes de que estos terminen sus estudios.

Por otro lado la aerolínea Aeromar, no ha llamado al adiestramiento inicial a los casi 20 pilotos que fueron seleccionados a principios de año por la empresa.

La circunstancia es poco clara en Aeromar, ya que, se anunció que su alianza con la aerolínea Avianca se concretaría a finales de este año, sin embargo, la aerolínea ha anunciado recortes de personal por una supuesta “viabilidad a largo plazo del negocio”, tal y como anunció a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el recorte de 23 de sus miembros, el pasado 8 de junio.

Otras aerolíneas como Interjet y Viva Aerobus, no han contratado pilotos en los últimos meses, debido a una supuesta planta de pilotos completa.

Finalmente, Aerolitoral (Aeroméxico Connect) mediante la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) no ha publicado convocatoria masiva en lo que va del 2018, y no se sabe a ciencia cierta cuando será esta y si se realizará este año. De realizarse, la inmensa afluencia de pilotos dejará a muchos sin la oportunidad de ingresar a la empresa, por la simple y sencilla razón de que las demás aerolíneas no están contratando por el momento. 

Toda esta circunstancia ha generado una gran incertidumbre y preocupación, principalmente en aquellos pilotos recién egresados de escuela, los cuales buscan una oportunidad en las principales aerolíneas del país.

Aunado a lo anterior, la incertidumbre post electoral respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de no concretarse, mermaría el crecimiento aeronáutico en México, afectando muchos empleos directos e indirectos y no sólo aquellos relacionados con la aeronáutica.

Este sector aeronáutico, espera que eventualmente se destraben estas problemáticas y que continúen las contrataciones esperadas y estimadas de acuerdo al fuerte crecimiento de la industria aeronáutica en México.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com