Horizon Air se despide del Dash 8 luego de 22 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea regional de Alaska Airlines, Horizon Air, con operaciones primordialmente en la costa noroeste de EE.UU., se despidió el 26 de enero del Bombardier Dash 8 Q400, del que fue cliente de lanzamiento en 2001. Y justo en la misma fecha en que realizó el vuelo inaugural hace 22 años, la aerolínea se despide de su turbohélice del que llegó a ser el operador más grande con 52 equipos en servicio.

Durante muchos años el Q400 fue el caballo de batalla de Horizon para las operaciones conectando con Alaska en sus principales Hubs, en rutas de menor densidad. La aerolínea calcula que durante los 22 años que lo tuvo en la flota, voló más de 250 millones de millas transportando 50 millones de pasajeros.

El último vuelo de un Dash 8 con Horizon fue el AS2400 entre Spokane y Seattle, operado por el avión con matrícula N421QX, salió de la plataforma de Spokane a las 18:09 y aterrizó en su destino a las 19:00, en donde fue recibido por empleados de la aerolínea que se formaron en la plataforma para recibir al último vuelo del avión. A bordo hubo aplausos ya que viajaban varios entusiastas que fueron expresamente a estar presentes en el último vuelo. El Capitán del vuelo, Perry Solmonson, de larga trayectoria con Horizon desde 1989 y quien ha volado los turbohélices a lo largo de su vida profesional, declaró luego de su vuelo:

A lo largo de los años he sido testigo de muchos extraordinarios pilotos que han afinado su “toque” con este avión. Horizon tiene grandes pilotos y es un privilegio servir a una organización que atrae y retiene pilotos talentosos, un legado que mantendremos con el Embraer 175”.

Con la salida del Dash 8 Q400 de la flota, Horizon se convierte en una aerolínea que opera exclusivamente jets, en este caso Embraer 175 que es por ahora el más grande que pueden operar las aerolíneas regionales por las cláusulas de contratos con los pilotos de las aerolíneas grandes. Actualmente tiene 33 aviones y espera llegar a 41 hacia el tercer trimestre del año y hasta 50 para el 2026. Para los pasajeros es una mejora contra el Q400 no solo por ser un avión más rápido, tiene portaequipajes más grandes, cuenta con servicio de WiFi y asientos alineados con las clases de servicio de los Boeing 737 de Alaska con Business, Economy Plus y Economy.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.