AICM acusa a FAA por demoras en vuelos nacionales e internacionales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante este miércoles 21 de julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó importantes demoras. Los vuelos que operaron especialmente por la mañana en el principal aeropuerto de México sufrieron demoras importantes de más de tres horas. Los primeros reportes sugieren que se trató de una falla general de comunicación entre radares. Más tarde, el AICM informó que el problema estaba relacionado con un proveedor de internet de Estados Unidos. 

AERONAUTICA VITAR

Desde las 06:00LT del 21 de julio, las operaciones del AICM comenzaron a presentar demoras debido a problemas en los sistemas. Los atrasos afectaron vuelos al menos a 55 vuelos a destinos como Dallas y San Antonio en Texas o Los Cabos y Cancún. Por lo anterior, los viajeros reportaron los retrasos de sus vuelos a través de redes sociales.

Con base en las declaraciones del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a El Financiero, solo los vuelos que tienen contratados servicios de peso y balance con externos fueron afectados. Según informaron otros medios, la falla proviene de un proveedor estadounidense; hasta el momento los planes de vuelo se están registrando de forma manual lo que provoca demoras.

Además, enfatizaron en que los problemas no eran asuntos internos del AICM ni relacionados al relativamente nuevo Sistema de Navegación Basado en Performance (BPN por sus siglas en inglés).  Asimismo, externaron que los técnicos de Seneam como de la terminal aérea ya se encuentran laborando para dar solución al problema y normalizar las operaciones. Por su parte el AICM declaró en su cuenta oficial de Twitter:

Las afectaciones suceden en plena temporada de vacaciones cuando la demanda es alta y por tanto las operaciones aéreas han aumentado. Hasta el mes pasado, el AICM registró hasta 992 vuelos (nacionales e internacionales) por día en sus dos terminales. La principal terminal aérea enfrenta este problema ahora, sin embargo, lleva años cargando con limitaciones como la saturación y deficiencias estructurales.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.