¿Qué es el sistema PBN?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde hace ya unos años hemos escuchado que se implementará el sistema PBN (Navegación Basada en Performance), en el valle de México como medida para optimizar las llegadas y salidas en los aeropuertos que se encuentran en el valle de México, nos han querido vender que es parte de la planeación para poder optimizar el flujo de las aeronaves con la llegada de nuevos aeropuertos. Algo totalmente falso.

Si bien el sistema PBN optimiza salidas y llegadas en algunos aeropuertos del mundo en México. vamos muy atrasados en el asunto, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) la máxima autoridad en lo que aviación civil se refiere, hizo una recomendación en el año 2017 a SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para actualizarse en un lapso no mayor a 5 años. ¿Pero qué es el sistema PBN y para qué sirve?

Todos o bueno la mayoría sabemos, que un avión navega con radioayudas (antenas en tierra firme), en el caso de vuelos transatlánticos con coordenadas geográficas (fijos), o en el caso de los controladores ellos observan a los aviones en el aire mediante un radar y en algunos casos más modernos con el sistema de  seguimiento ADS-B, que es con el que operan famosas páginas de internet como lo es FlightRadar24.com o FlilghtAware.com.

Ahora el sistema PBN se centra en la navegación, utilizando satélites para mejorar la precisión al momento de controlar un avión y eventualmente reemplazar los antiguos sistemas de navegación en tierra.

La PBN identifica qué procedimientos de vuelo, sistemas de navegación hay en el área y cuáles funcionalidades y sensores de navegación se requieren para alcanzar un grado de precisión óptimo.

En el caso de los aeropuertos, la inversión para poder migrar a este sistema sería completamente nula, ya que se utilizarían sistemas radioeléctricos y no se requeriría ningún tipo de antena extra o alguna señalización específica.

Primero entendamos que la navegación PBN puede llevarse bajo dos especificaciones diferentes, la RNAV la cual no implica el monitoreo, corrección o alerta automático y la RNP que obligatoriamente sí los requiere, para indicar a la tripulación, la capacidad o no del sistema de ejecutar la navegación requerida bajo la capacidad dispuesta.

Es importante señalar que las especificaciones deben estar asentadas en el manual de vuelo de cada aeronave y dependiendo de los equipos, estas pueden variar de una aeronave a otra del mismo modelo.

Ciudades como Nueva York y Londres utilizan ya este nuevo sistema, que por la cantidad de aeronaves que pasan por sus espacios aéreo, ahora sería casi imposible poder controlarlos a todos. Esta nueva aplicación mejora la precisión de la aeronave, también es un paso para el ambiente en donde evita los descensos escalonados, provocando menor consumo de combustible, así como reduciendo el impacto sonoro de los aviones en ciudades muy pobladas como lo es la Ciudad de México.

En la imagen superior pueden observar los beneficios de las operaciones PBN en descenso, aplicado a la aproximación en comparación a métodos tradicionales, teniendo un descenso continuo y un ángulo constante mejorando la estabilidad al momento del aterrizaje y disminuyendo la posibilidad de un CFIT.

Mucho se ha hablado sobre la viabilidad de este sistema en el valle de México que sí bien promete optimizar de manera muy positiva, la verdad es que debido a la orografía de la zona no se tendrán mayores beneficios y aunado a la nueva creación del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucia disminuye dramáticamente las opciones para dirigir y disminuir el estrés de la zona. Si volvemos al plan anterior en donde únicamente estaría en funcionamiento el NAICM entonces estaríamos hablando de otra cosa porque se tendría la posibilidad de dirigir las aeronaves con una mayor libertad sin interferir el funcionamiento de otros aeropuertos.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...