India disparó accidentalmente misil supersónico a Pakistán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 9 de marzo, India disparó un misil supersónico a Pakistán presuntamente por un “mal funcionamiento técnico”.  De acuerdo con el General de División, Babar Iftikhar, de las Fuerzas Armadas de Pakistán un objeto volador violó el espacio aéreo paquistaní y golpeó el suelo. Por su parte, el Ministerio Indio admitió que por una falla técnica lanzó un misil supersónico desarmado.

En una conferencia ofrecida el jueves 10 de marzo, el Director General de Relaciones Públicas Interservicios de las Fuerzas Armadas de Pakistán reveló que un misil indio había caído en sus territorios. De acuerdo con lo informado a las 18:43LT del 9 de marzo el Centro de Operaciones de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea de Pakistán capturó un objeto volador de alta velocidad indio.

Sobre el disparo accidental, el General Iftikhar agregó:

Desde su curso inicial, el objeto maniobró repentinamente hacia territorio paquistaní y violó el espacio aéreo de Pakistán y finalmente cayó cerca de Mia Channu”.

Asimismo, se agregó que el misil de la India fue avistado cuando volaba a una altitud de 40,000 pies a una altitud de Mach 2.5 o Mach 3. Se señaló que el viaje desde India a Pakistán fue 124 kilómetros y que el tiempo de vuelo fue de tan solo 6 minutos con 46 segundos. De ese tiempo, 3 minutos y 44 segundos habría pasado por el territorio paquistaní hasta que impactó contra el suelo. También se destacó que la presencia del misil indio puso en riesgo los vuelos comerciales.

Por su parte el Ministerio de Defensa de la India emitió un comunicado:

El 9 de marzo de 2022, en el curso del mantenimiento de rutina, un mal funcionamiento técnico provocó el disparo accidental de un misil. El Gobierno de la India ha tomado una postura seria y ordenó una corte de alto nivel. de Consulta.”

Desde la capital de Pakistán las autoridades paquistaníes advirtieron a sus homólogos de la India que tomen en consideración las “desagradables consecuencias de tal negligencia”. También exigieron que eviten que el accidente se repita. Esperemos que este incidente no escale pues la humanidad no debería sostener otra guerra más a las ya existentes como las de Ucrania, Siria, Palestina y otras tantas.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.