A 91 años de la primera Sobrecargo: Ellen Church

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los inicios de la historia de los Tripulantes de Cabina o Sobrecargos, era un rol realizado por hombres. La primera persona en ese trabajo fue el alemán Heinrich Kubis en la aerolínea alemana DELAG en 1912.Tuvieron que pasar 18 años para que una mujer pudiera ser Sobrecargo. El 15 de mayo de 1930 la enfermera Ellen Church se convirtió en la pionera de la profesión.

Church quien era una apasionada de la aviación luchó contra todos los vientos para poder trabajar en los cielos. Su primer objetivo era ser piloto de Boeing Air Transport (antecesora de United Airlines) sin embargo, le fue negada la posibilidad. La siguiente opción para Church fue ser parte de la tripulación de cabina.

Con el deseo de volar, convenció a los ejecutivos de la aerolínea de la necesidad de contar enfermeras capacitadas a bordo de los aviones. Bajo esos argumentos, la aerolínea la contrató para esa función y además entrenar en las nuevas funciones a 7 colegas suyas. Estas 8 mujeres fueron el primer grupo conocido como Sky Girls o The Original Eight.

Pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica, para poder ser contratadas tenían que superar un estricto proceso de selección donde originalmente se buscaba que fueran unas enfermeras registradas, solteras, menores de 25 años, con un peso máximo de 52 kg. y estatura máxima de 1,60 metros. Las que cubrían los requisitos eran reclutadas y cobraban 150 dólares por 100 horas de vuelo al mes.

Fue entonces que el 15 de mayo de 1930 Ellen Church cumplió con su primer vuelo. En un vuelo de 20 horas a bordo de un Boeing 80A que partió de Oakland con destino a Chicago, el vuelo realizó 13 escalas y 14 pasajeros. Lamentablemente su carrera en la aerolínea terminó después de solo 18 meses cuando sufrió un accidente automovilístico.

No obstante, Ellen pudo volver a volar 34 años más tarde. Durante la Segunda Guerra Mundial, Church regresó a los aires, pero ahora como Capitán en la Army Nurse Corps Air Evacuation Service. Su entrega en este servicio en el norte de África, Sicilia, Inglaterra y Francia le valió para recibir la Medalla del Aire.

Ellen Church, la Sobrecargo pionera, murió el 22 de agosto de 1965 debido a una caída mientras montaba a caballo. En honor a esta valerosa mujer, el Aeropuerto de Cresco se llama Ellen Church Field. Hoy, a 31 años de se consolidación como Sobrecargo, recordamos su papel en la historia el cual fue un parteaguas en la naciente profesión de los Tripulantes de Cabina.

RELACIONADO
Video | Estas fueron las palabras de una sobrecargo de American Airlines durante su último vuelo
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...