A Punto de Colisionar en el Aire un A320N y un 737 en Palma de Mallorca
Una oportuna instrucción del controlador de tránsito aéreo junto con la reacción oportuna de los pilotos de los aviones al aviso del sistema TCAS, evitó un posible accidente cerca del Aeropuerto de Palma de Mallorca, España, la mañana de hoy.
Un Airbus A320neo de easyJet con matrícula G-UZHV realizaba el vuelo U2-2271 del Aeropuerto Luton de Londres a Palma de Mallorca; estaba en aproximación hacia el aeropuerto manteniendo 3000 pies alrededor de 14 millas náuticas al suroeste de Palma de Mallorca, sobre la bahía de Palma.
-
También podría interesarte: Se enciende alerta de sustentación en un A350 por incidente con un MD-83
Al mismo tiempo, un Boeing 737-800 de Go2Sky con matrícula OM-GTF, operando para Corendon Airlines como XR-2222 procedente de Hanover, Alemania, también estaba en aproximación hacia Palma de Mallorca alrededor de 14 millas náuticas sobre la Bahía de Palma. Ambos aviones mantenían 3000 pies de altitud.
De acuerdo con el reporte de The Aviation Herald, la distancia horizontal entre ambos aviones se redujo a 1.5 millas en rutas de convergencia a las 07:25:07Z, de acuerdo con la información de ADS-B, por lo que el TCAS emitió alertas indicando al easyJet que subiera a 4000 pies y el Go2Sky descendiera a 2000 pies.
Luego de eliminar el conflicto, el Boeing continuó para un aterrizaje seguro en la pista 06L de Palma de Mallorca, mientras que el Airbus subió hasta nivel de vuelo FL080 (8000 pies) y aterrizó en la pista 24L de Palma de Mallorca cerca de 25 minutos luego del incidente.
Un escucha de la frecuencia reportó que las tripulaciones de ambos aviones reportaron resoluciones del TCAS sobre la Bahía de Palma.
Un comentario en el reporte de The Aviation Herald, puesto por quien dice era el piloto volando el 737-800 de Go2Sky en el momento del incidente, dice que no fue la alerta del TCAS sino un aviso del Control de Tránsito el que resolvió el conflicto, fue por instrucciones del ATC; ya estaban girando a la izquierda cuando el TCAS emitió la alerta.
De acuerdo con el comentario, la instrucción del ATC fue “Toutistic 2222 gire de inmediato a la izquierda rumbo 259 y descienda a 2000 pies”. El easyJet comenzó a girar a la izquierda del localizador sin previo aviso y su instrucción fue “easyJet 2271 de inmediato suba a 4000 pies”.
Había en la frecuencia mucho tráfico hablando español y actividad de tormentas en la zona, así que la frecuencia estaba bastante ocupada.
Después el ATC le dijo a la tripulación del otro avión “easyJet 2271, la próxima vez que quiera cambiar en rumbo o girar hacia alguna parte, avíseme”.