Pasajeros a bordo del Airbus A310-300 de Mahan Air, matrícula EP-MNF, resultaron heridos después que la tripulación realizó una maniobra evasiva de emergencia sobre el espacio aéreo sirio, durante la tarde de este jueves 23 de julio, para evitar una colisión con un caza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Las autoridades iraníes acusaron los estadounidenses de hostigar el Airbus, mientras que EE.UU. minimizó el incidente e informó que sólo realizó una inspección visual de rutina, manteniendo una distancia segura.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo W51152, que despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, en la capital Teherán, a las 19:13LT (GMT+4:30), en dirección a Beirut (Líbano). Posteriormente, dos horas después del despegue, alrededor de las 16:13 (GMT), mientras ingresaba en el espacio aéreo sirio a una altitud de 34 mil pies, cerca de la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania, el avión realizó una maniobra evasiva.

Según la tripulación del Airbus, información posteriormente ‘confirmada’ por las autoridades iraníes y difundida por periódicos locales, el avión Mahan Air fue hostigado por dos cazas McDonnell Douglas F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y de la Fuerza Aérea Israelí (IAF); para evitar una colisión con el caza estadounidense, los pilotos iraníes han realizado una maniobra evasiva, inclinando la nariz abruptamente en un fuerte régimen de ascenso; la maniobra hirió ligeramente a algunos pasajeros y tripulantes de cabina (TCP), y asustó a muchos otros.  

Según datos de telemetría del austriaco The Aviation Herald, con la maniobra evasiva, el avión ascendió unos 600 pies (182 metros), rebasando los 34.600 pies de altitud. Luego del incidente, descendió nuevamente a la altitud de crucero asignada para el vuelo [34.000] y continuó la ruta con normalidad y sin mayores contratiempos, aterrizando con seguridad en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut a las 19:50LT (GMT+3). Equipos médicos de la Cruz Roja Libanesa fueron desplegados para brindar apoyo médico a los pasajeros; a pesar del susto, ninguno de los pasajeros y tripulantes necesitó de trasladado a un hospital.

En medio de la fuerte tensión entre Estados Unidos e Irán, acentuada a principios de este año, el país del Golfo Pérsico denunció el presunto hostigamiento del avión comercial, acusando los EE.UU. e Israel por violar la seguridad aérea en el espacio aéreo sirio. Sin embargo, las autoridades del país norteamericano han minimizado la situación, señalando que su F-15 Eagle realizó una inspección visual de rutina al avión de Mahan Air, manteniendo todos los estándares de seguridad, como una separación mínima, de acuerdo con el derecho internacional.

Foto: Khashayar Talebzadeh/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.