A321neo de S7 Airlines sufre grave pérdida de control en vuelo en Magadán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A321neo de la aerolínea rusa S7 Airlines, matrícula VQ-BGU, se involucró en un grave incidente en vuelo a finales de la mañana del pasado jueves, 2 de diciembre, durante el ascenso inicial en Magadán, en el Extremo Oriente del país. Luego de encontrarse con una tormenta de nieve extrema en el despegue, la aeronave sufrió una serie de problemas que resultaron temporalmente en la pérdida de control en vuelo. 

t.me/transponder12001

El incidente ocurrió alrededor de las 12:00LT (GMT+11), cuando el avión cumplía el vuelo S75220 hacia Novosibirsk con 192 pasajeros y siete tripulantes. Minutos después del despegue, en el ascenso inicial, la tripulación declaró emergencia (mayday) debido a lecturas de velocidad incorrectas (unreliable airspeed), problemas con el piloto automático y el autothrust.

En la comunicación entre la tripulación y el control del tránsito aéreo (CTA) de la terminal difundida a través de foros de aviación y redes sociales rusas, algunos minutos después del mayday, los pilotos reportan que el avión está completamente incontrolable y que están tratando de recuperar el control para regresar al aeródromo de origen; es posible escuchar de fondo en la cabina la alarma de pérdida de sustentación (stall warning).  

Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), con base en la lectura del grabador de datos (FDR) del avión, durante el problema, el pitch experimentó una variación entre 43.8 y -23.9 grados de inclinación, mientras que el bank angle —inclinación lateral— sufrió variación entre 49.8 y -91.1 grados, ambos considerados extremos y excesivos.

Después de sortear el problema, la tripulación intentó regresar a Magadán pero durante la aproximación, debido a la fuerte tormenta, informaron que no podrían aterrizar y han decidido desviarse a Irkutsk. En la aproximación fallida, uno de los pilotos reportó al controlador que la tormenta era tan fuerte que el avión tenían dificultad para ascender. El Airbus aterrizó con seguridad en Irkutsk a las 13:16LT (GMT+8). A pesar del susto, no hubo heridos entre pasajeros y tripulantes.

El caso está siendo investigado por las autoridades rusas; después del aterrizaje, ambos grabadores —de datos (FDR) y voz (CVR)— fueron recolectados. Entregado a la aerolínea rusa en diciembre de 2018 (3 años de edad), el Airbus en cuestión [VQ-BGU (s/n 8620)] sigue en tierra en el Aeropuerto Internacional de Irkutsk hace más de cuarenta y ocho horas.

Foto: Anna Zvereva/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.