Activan Squawk 7700 durante vuelo inaugural del segundo A220 de Air France
Un Airbus A220-300 de la aerolínea Air France, tuvo que volver al Aeropuerto Internacional de Charles de Gaulle (CDG), luego de haber activado código Transponder 7700. Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 8 de noviembre, cuando el avión cumplía el vuelo regional AF-610K, hacia el Aeropuerto de Nantes (NTE).
Específicamente se trata del A200 matrícula F-HZUC, el segundo avión de este modelo en recibir Air France. Este vuelo era el inaugural del avión tras haberlo recibido el pasado 6 de noviembre de este año 2021. El fabricante Airbus entregó este segundo A220-300 el pasado 6 de noviembre que, despegó, desde el Aeropuerto Internacional de Montreal, Mirabel, hacia el internacional de Charles de Gaulle.
-
También podría interesarte: Así es un día en la vida de una Sobrecargo de Air France
Los datos de telemetría proporcionados por la aplicación FlightRadar 24, muestran que la aeronave despegó desde la pista 26R y ascendió con rumbo de pista y se estableció a una altitud de 9,000. Posteriormente, y 20 minutos después del despegue, el avión viró hacia la derecha para establecerse en un circuito de circulación y aterrizar nuevamente en la pista 26R, aproximadamente 1 hora después de haber despegado.
La aeronave aterrizó sin contratiempos y nuevamente fue posicionada en una de las puertas de la terminal del aeropuerto. Hasta el momento, Air France no se ha pronunciado al respecto y no ha emitido ninguna declaración de lo ocurrido durante el vuelo.
Las tripulaciones deciden poner el código Transponder o Squawk 7700, cuando existe una emergencia que por procedimiento se deba activar. Sin embargo, las emergencias en código 7700, pueden ser diversas, desde una falla de motores, una descompresión súbita o explosiva, pérdida de controles de vuelo, falla hidráulica, etc.
Sin embargo, la tripulación deberá de confirmar el tipo de falla y el nivel de urgencia y/o emergencia a través de la frecuencia y hacia los servicios de control, que puede ser desde un “Pan Pan” (urgencia), hasta un “Mayday, Mayday” (emergencia), lo que pone en peligro el vuelo, las personas a bordo y que requiere inminentemente aterrizar. Al parecer este vuelo de Air France, no tuvo afortunadamente más complicaciones.