Acusado empleado de American Airlines por sabotear un Boeing 737 en busca de cobrar horas extra

Un mecánico de American Airlines fue arrestado este jueves 5 de septiembre acusado por sabotaje del vuelo AA2834 operado con equipo Boeing 737-800  inhabilitando un sistema de navegación en un vuelo con 150 personas a bordo antes del despegue del Aeropuerto Internacional de Miami con destino a las Bahamas.

De acuerdo a fuentes en la corte federal de Miami, el empleado Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani de 60 años, un empleado veterano quien ha trabajado como mecánico de American Airlines desde septiembre de 1988, estaba molesto por las negociaciones estancadas de contratos sindicales, quien intentó dañar o deshabilitar el sistema de módulo de datos aéreos (ADM, por sus siglas en inglés) de la aeronave, que informa la velocidad de la aeronave, el cabeceo y otros datos críticos insertando un pedazo de espuma en la entrada del ADM donde se conecta la línea y aplicando superpegamento a la espuma para evitar que esta se desprendiera.

Afortunadamente esto fue advertido cuando el avión inició su carrera de despegue causando una alerta de error en la computadora de la aeronave relacionada con el sistema ADM, en ese momento el despegue fue abortado, regresando a la plataforma para su inspección. Ninguno de los pasajeros y la tripulación en el vuelo resultaron heridos.

Posteriormente la aeronave fue puesta fuera de servicio para mantenimiento de rutina en el hangar de Estados Unidos en MIA. Es entonces otro mecánico de AA encontró un tubo sin apretar delante del engranaje de la nariz debajo de la cabina que había sido obstruido deliberadamente con algún tipo de material de espuma de poliestireno.

De acuerdo a la declaración jurada, el empleado, ahora bajo custodia, dijo que sólo manipuló el módulo de datos aéreos del avión «para causar un retraso o cancelar el vuelo en anticipación de la obtención de horas extras” sin tener la intención de causar un daño a alguien.

RELACIONADO
DAS19: Emirates anuncia la compra de 30 aviones Boeing 787-9 Dreamliner

Las relaciones se han vuelto tan tensas entre el sindicato de mecánicos compuesto de 12,000 empleados y la compañía American Airlines que la organización prometió una batalla «sangrienta» en el transcurso de este verano con amargas peleas legales.

American Airlines emitió la siguiente declaración el día viernes 6 de septiembre por la mañana:

El 17 de julio, el vuelo 2834 de Miami a Nassau, Bahamas, regresó a la puerta debido a un problema de mantenimiento. Los pasajeros abordaron un nuevo avión que luego regresó a Nassau. En American tenemos un compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo y estamos tomando este asunto muy en serio. En el momento del incidente, la aeronave fue puesta fuera de servicio, se realizó el mantenimiento y después de una inspección para asegurarse de que era segura, la aeronave regresó al servicio. American notificó de inmediato a las autoridades federales que se hicieron cargo de la investigación con nuestra plena cooperación”.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.