Aer Lingus podría no recibir el primer A321XLR si no llega a acuerdo con pilotos
De no llegar a un acuerdo salarial con el sindicato IALPA, el Grupo IAG no le entregará los aviones A321XLR que tiene pedidos para Aer Lingus e incluso podrían decidir separarla del Grupo.
Resumen
- No han logrado un acuerdo con el sindicato de pilotos y es imperativo lograrlo primero.
- Grupo IAG dice que no autorizará ningún avión en tanto no se logre el acuerdo.
- Los pilotos quieren un aumento del 20% que está muy lejos de lo que la aerolínea ofrece.
- Emerald Airlines negoció un 10% en tres años, por lo que Aer Lingus pretende algo similar.
Cliente de lanzamiento en entredicho
El Director General de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, advirtió a la aerolínea irlandesa Aer Lingus, parte del Grupo, que no se le entregará a la subsidiaria ninguno de los Airbus A321XLR que están previstos, si no alcanza primero un acuerdo con sus pilotos acerca de los sueldos para los próximos años.
-
También podría interesarte: Lufthansa da a conocer sus primeros destinos con la Clase Business Allegris
La aerolínea con sede en Dublín, es actualmente el cliente de lanzamiento del nuevo Airbus A321XLR de largo alcance, con el que pretende operar rutas desde Irlanda a Estados Unidos. El primer avión, con número de serie 11348, ya fue visto en la planta de Hamburgo con los colores de Aer Lingus, deberá entregarse para el tercer trimestre del año y llevará la matrícula EI-XLR.
De acuerdo con el periódico Independent de Irlanda, Luis Gallego comentó:
La idea original es que esos aviones vuelen en Aer Lingus, pero al día de hoy (…) sin un acuerdo, no van para ellos”.
IAG tiene actualmente 14 A321XLR pedidos, de los que 6 son para Aer Lingus y el resto para la aerolínea española Iberia, y no se descarta que podría haber pedidos adicionales del grupo para las flotas de estas o algunas otras de sus aerolíneas que incluyen a British Airways, Vueling y LEVEL.
IALPA quiere un 20% de aumento
Aer Lingus y el sindicato Irish Airlines Pilots Association (IALPA) están en medio de las negociaciones sobre incremento salarial que, al parecer, podría acabar en la Corte Laboral del país. Los pilotos están pidiendo un 20% de incremento, pero de acuerdo con Gallego, lo que piden los pilotos y lo que está ofreciendo la aerolínea están muy distantes, por lo que incluso puso en duda la intención de IAG en invertir más en la aerolínea irlandesa, ya que “no pueden comprometerse a invertir en una aerolínea que tiene necesidades que están muy lejos de lo que se les puede ofrecer”.
El año pasado la aerolínea regional de Aer Lingus, Emerald Airlines, y IALPA, lograron un convenio satisfactorio por un incremento del 10% que será implementado en una serie de pasos, con el primer incremento del 3.5% a partir del 1 de marzo de 2024, otro 3.5% el 1 de marzo de 2025 y un 3% el 1 de marzo de 2026. Por eso Aer Lingus espera poder lograr una negociación similar eventualmente. Pero mientras lo logran, está en jaque poder ser el primer operador del A321XLR en el mundo y hasta su permanencia en el Grupo IAG.