Aerion suspende el desarrollo del jet supersónico AS2

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aerion Corporation, que estaba desarrollando el proyecto del avión supersónico de negocios AS2, confirmó el 21 de mayo que está terminando sus operaciones sobre el avión luego de años de desarrollo. Citó problemas para conseguir el capital necesario para completar la producción. A los empleados se les dijo del asunto el mismo día.

ifly

El AS2 de $120 millones de dólares, planeado para volar a Mach 1.4, estaba programado para iniciar su producción en 2023 y el primer vuelo para 2024. Boeing y Spirit Aerosystems son inversionistas en el proyecto de la empresa basada en Reno por una década. La empresa tenía planes de invertir $300 millones de dólares para construir las instalaciones de ensamble final en Melbourne, Florida; y en marzo lograron un compromiso por 20 aviones de NetJets. En 2015 también confirmaron una orden de Flexjet por 20 AS2 valuada en $2,400 millones de dólares.

A través de un comunicado, la empresa declaró lo siguiente:

El programa del jet de negocios supersónico AS2, cumple con todos los requerimientos del mercado, técnicos, regulatorios y de sustentabilidad; y se validó también la existencia del mercado para un nuevo avión supersónico en el segmento de aviación general, con las ventas por $11,200 millones de dólares que había en backlog por el AS2. Sin embargo, en el actual ambiente financiero, es muy difícil lograr cumplir con el programa y con los fuertes requerimientos de capital para poder finalizar el AS2 para producción. Dadas estas condiciones, Aerion Corp. está tomando los pasos adecuados considerando el actual ambiente financiero”.

En marzo pasado, Aerion había dado a conocer una imagen de su planeado AS3, un concepto de avión para servicio comercial que seguiría, diseñado para entrar en servicio hacia finales de la década. Su altitud y velocidad de crucero serían cercanas a la región hipersónica, dijo la compañía entonces.

El AS2 se diseñó para volar a velocidades supersónicas sobre el agua y a altas velocidades subsónicas sobre tierra, de alrededor de Mach 0.96; esto debido a que en la mayoría de los países no están permitidos los booms sónicos. El diseño original cambió de dos a tres motores en 2014. Brian Barents, antiguo ejecutivo de Aerion retirado en 2018, dijo el 21 de mayo que escuchar la noticia era realmente decepcionante porque el proyecto había hecho mucho progreso.

Ilustración: Aerion Corp.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...