Aeroflot considera hacer del Tu-214 el avión insignia de su flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea estatal y de bandera rusa Aeroflot está considerando hacer del Tupolev Tu-214 el avión insignia de su flota de pasillo único, nuevamente haciendo de los aviones de fabricación rusa los pilares de la flota de la compañía. El modelo volverá a fabricarse en serie para eludir las sanciones occidentales contra el país euroasiático por la invasión de Ucrania.

La información fue anunciada por el Ministro de Transporte de la Federación Rusa, Vitaly Savelyev, en una entrevista con Russia 1, canal de televisión estatal. Savelyev explicó que varias otras aerolíneas rusas también están considerando adoptar una flota predominantemente compuesta por el Tu-214. “El Tu-214 es uno de los modelos que las aerolíneas, Aeroflot en particular, consideran como avión insignia en el futuro. Lentamente harán la transición para operarlo”, destacó.

El Tupolev Tu-214 es una variante del Tu-204 con mayor peso de despegue (MTOW) y capacidad de combustible. Diseñado a fines de la década de 1980, el Tu-204 y sus variantes estaban destinados a convertirse en el principal avión de alcance medio de la Unión Soviética (URSS). Sin embargo, después del colapso del bloque socialista, pocas unidades fueron ensambladas y muchas aerolíneas los retiraron tan pronto como los aviones occidentales estuvieron disponibles.

Aeroflot retiró su último Tu-204 en 2005. Debido a las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero, todos los principales fabricantes occidentales, como Airbus, Boeing y Embraer, se retiraron del país y dejaron de prestar apoyo a la flota rusa. En abril, como respuesta, United Aircraft Corporation (UAC) anunció que aumentará la tasa de producción del Tu-214, con planes para ensamblar más de 10 unidades del modelo por año.

La semana pasada, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2022), el ministro de Industria y Comercio del país, Denis Manturov, señaló que para 2030 más de 1.000 aviones de pasajeros de fabricación rusa serán transferidos a las aerolíneas para satisfacer las necesidades de la aviación civil. Según él, serán al menos 142 unidades del Sukhoi Superjet, 270 del MS-21, 70 turbohélices Il-114-300 y birrectores Tu-214, así como 12 tetramotores Il 96-300.

Foto: Aktug Ates/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...