Aerolíneas Argentinas recibirá cerca de $400 millones de dólares del gobierno

Telegram

Este año Aerolíneas Argentinas recibirá $390 millones de dólares por parte del gobierno de Argentina. Se estima que ese presupuesto vaya dirigido principalmente para el mantenimiento de las aeronaves de la aerolínea. Con este nuevo monto, Aerolíneas Argentinas se acercará a los mil millones de dólares de financiamiento por parte del gobierno federal en tan solo dos años.

En un intento más por mantener a flote Aerolíneas Argentinas y Air Austral, el gobierno argentino invirtió $527 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado. Esta cifra se suma a las hechas desde hace más de 10 años. La cifra es casi tres veces más de lo que recibirá durante el 2021. Sin embargo, pese a todo el apoyo gubernamental Aerolíneas Argentinas tiene una visión pesimista en cuanto al futuro de la compañía. Consideran que será poco rentable.

Derivado de la crisis por el COVID-19, Aerolíneas Argentinas perdió más del 90% del tráfico de pasajeros. No obstante, el continuo soporte del gobierno federal ha permitido que la compañía siga a flote. Por ejemplo, con la ayuda económica facilitada para este 2021 se destinará mayoritariamente al mantenimiento de la flota. Además de poder cubrir otros gastos que como cualquier aerolínea debe cubrir.

Un ejemplo de los grandes compromisos que tiene la compañía es la fuerza laboral. Aerolíneas Argentinas cuenta más de 11,860 empleados. Entre ellos más de 2,400 son personal de mantenimiento y técnicos. A estos se debe sumar más de 2,100 tripulantes de cabina.

Desde hace 13 años -en 2008- Aerolíneas Argentinas ha presentado números rojos. Fue entonces que el gobierno federal comenzó con los apoyos. Desde julio del 2008, cuando iniciaron los rescates financieros, el gobierno ha invertido $6,720 millones de dólares en Austral y principalmente en Aerolíneas Argentinas. Estas inversiones han mantenido a flote ambas aerolíneas, pero, engrosado los problemas financieros del país al sur del continente.

RELACIONADO
Sufre fallo de motor Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas

La industria de la aviación no ha sido nada fácil en Argentina. Sumado a las crisis financieras y en especial a la surgida tras la pandemia, el mercado argentino presenta una compleja situación. Además, la intervención del gobierno a favor de Aerolíneas Argentinas, no ayuda a la competitividad y pone en riesgo la conectividad en el país austral. Recordemos que el año pasado Norwegian y LATAM Argentina cesaron sus operaciones en el país. Ahora restan Flybondi y JetSmart siguen volando, pero sin gran relevancia. Por su parte, Andes tiene el futuro incierto.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...