Aerolíneas de carga, chárter y morosos se irán inmediatamente al AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la sesión del pasado 9 de mayo entre gobierno y actores de la industria aeronáutica, la Secretaría de Gobernación emitió un documento donde se explican los recientes acuerdos. La reunión fue celebrada tras el incidente de dos aviones de Volaris en el AICM y que coronó una serie de críticas al sistema aeroportuario del Valle de México.

En la mesa de trabajo convocada para “ordenar el espacio aéreo del Valle de México” el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional (SEDENA); y de Marina Armada de México (SEMAR), así como los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús se acordaron seis puntos clave.

1.

El primer de ellos, se pacta que las aerolíneas nacionales e internacionales de pasajeros podrán mantener sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) para la temporada de verano del 2022. Esto significa que no habrá alteraciones desde este día y hasta la segunda quincena de agosto.

2.

El segundo punto señala un crecimiento de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El objetivo planteado es que el AIFA cuente con 100 operaciones diarias inicialmente para el 15 de agosto; la segunda ronda será el 15 de septiembre y entonces se alcanzarán el centenar de vuelos.

3.

El tercero es tajante. Señala que de manera inmediata las operaciones chárteres u de carga nacionales deberán mudar sus operaciones del AICM al AIFA. Se comprometen a que en 90 días esté instalada por completo la infraestructura fiscal y aduanera. A estas aerolíneas, las acompañarán las líneas aéreas que cuenten con adeudos por combustibles, impuesto y derechos en el aeropuerto capitalino.

4. y 5.

En el punto cuarto se estableció que no se autorización nuevos vuelos en el AICM. Además, no se permitirán un aumento en los slots designados para la temporada de verano de este año. El quinto punto es un compromiso para redoblar esfuerzos para recuperar la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación Civil (FAA). Sin embargo, cabe señalar que salir de la degradación es un trabajo meramente de las autoridades y no de las compañías aéreas.

6.

Para cerrar el comunicado se establece que se mantendrán un trabajo coordinado con las dependencias gubernamentales; los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales trabajarán estrechamente para ofrecer seguridad y confiabilidad en los vuelos.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.