¡Confirmado! Trasladarán 25% de los vuelos del AICM al AIFA y Toluca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Derivado del incidente ocurrido el 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), autoridades y aerolíneas se reunieron para establecer una mesa de trabajo. Dentro de los puntos acordados en esta reunión se confirmó la reducción del 25% de las operaciones del aeropuerto capitalino; estos vuelos serán trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC).

La tarde del 9 de mayo, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, el Subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, funcionarios de la SEMAR y la SEDENA así como representantes de las líneas aéreas, se reunieron para ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México. La reunión implicó revisar la situación del AICM, así como las alternativas como los son el AIFA (NLU) y Toluca que tienen niveles mínimos de operación.

Como resultado de la mesa de trabajo, se acordó mudar hasta 25% de la operación del AICM en un plazo de 12 meses. El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, señaló que el traslado de vuelos comenzará en agosto y no en julio como se había mencionado; recordemos que anteriormente Jiménez Pons señaló que el gobierno federal estaba por emitir un decreto sobre la reducción de los vuelos en el AICM. Con respecto a lo anterior, el subsecretario señaló a El Financiero:

Ya no hay decreto, el mismo presidente dijo que no hay decreto, para que no digan que no seamos impositivos.”

Como parte de este plan del traslado de vuelos del AICM a los Aeropuertos de Toluca y el de Santa Lucía, Aeroméxico moverá 30 rutas; por su parte, Volaris hará lo mismo con 20 rutas y Viva Aerobus con 10 más. Las operaciones de carga aérea serán trasladadas en su totalidad a los aeropuertos alternativos. De acuerdo con Jiménez Pons, tomará entre 4 a 5 meses mudar todos los vuelos de carga. Estos representan 30 vuelos diarios a los que se le suman ocho vuelos diarios de vuelos chárter.

Ahora bien, el proyecto de aumentar vuelos al Aeropuerto de Toluca y el AIFA parece ambicioso. De este día y hasta agosto, deberán revisarse las condiciones de ambas terminales para que puedan tener el fuerte incremento de operaciones y colapsar en el intento. Esto implicará en el caso del AIFA, contar con vías de acceso terrestre y más infraestructura disponible de la que hay actualmente.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.