Aerolíneas estadounidenses sin tripulaciones, reducen sus itinerarios

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las aerolíneas en los Estados Unidos definitivamente no pueden más con el enorme flujo de pasajeros y la gran demanda que se ha generado posterior a la pandemia por COVID-19. Las aerolíneas simplemente no están preparadas  para lidiar con la demanda. ¿La respuesta? Añadir tripulaciones y reducir itinerarios.


Las medidas son sin duda un golpe para algunas de las aerolíneas más grandes de los Estados Unidos, pero la falta de personal es una realidad que tienen que afrontar y el trago amargo debe ser tomado. JetBlue reportó este fin de semana que reducirá sus itinerarios de mayo y se extenderá hasta el verano debido a “limitaciones de staff” esto después de cancelar más de 300 vuelos el fin de semana.

Alaska Airlines dijo igualmente que se encuentran en proceso de reducir los itinerarios de primavera a números más realistas y aceptables en un esfuerzo de permitir que las clases de pilotos nuevos que se encuentran en entrenamiento puedan terminar justo a tiempo para la temporada de verano. 

Ambas aerolíneas dicen estar aprendiendo serias lecciones del verano pasado donde al comenzar a relajar un poco las normas de cuarentena, se vino una oleada de viajeros que saturaron los aeropuertos y tomaron por sorpresa a las aerolíneas quienes aún lidiaban con vacunas y aviones fuera de norma. El resultado fueron cancelaciones, retrasos, dinero perdido en compensaciones y mucha frustración para todas las partes involucradas.

American Airlines dijo a principios de abril que se encuentra contratando 180 pilotos por mes y que continuarán con esta tendencia hasta finales del 2022. La compañía ha contratado ya 600 nuevos pilotos en lo que va del año y se encuentran concentrados en su cadena de distribución para no dejar cabos sueltos y solidificar la operación este verano, que promete ser el primero normal después de dos años y medio de pandemia.


Y a pesar de los volátiles costos de los combustibles, las reservaciones para estas vacaciones están rebasando todas las expectativas de la industria. Los itinerarios para el verano aún no están 100% listos, pero las aerolíneas esperan volúmenes de pasaje un 16% más altos que en el 2021.

La pandemia no se ha terminado aún, y a pesar de que el virus parece comenzar a convertirse en endémico, una nueva ola de una cepa agresiva podría derrumbar todos los planes de verano para los viajeros y las compañías aéreas. Con las contrataciones a la alza y la inversión sin freno, esperemos que este sea el final y podamos por fin dar vuelta a la página, las aerolíneas sin duda alguna estarán más que preparadas para ello este año.

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...