Aerolíneas mexicanas emiten su postura ante degradación a Categoría 2

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy -25 de mayo- se confirmó la degradación de México a Categoría 2 ante la FAA. Derivado de ello, las principales aerolíneas mexicanas emitieron comunicados para compartir su postura e indicaciones ante este ajuste. La primera en publicarlo fue Volaris, la cual explicó en qué consiste y en qué afectará sus operaciones ahora que se ha concretado la degradación a la aviación mexicana y la gestión de sus autoridades.

AERONAUTICA VITAR

Como anteriormente explicamos en Transponder 1200, la Categoría se da como resultado de la Evaluación de la Seguridad en la Aviación Internacional (IASA). Esta auditoría es aplicada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Gracias a ella se determina si los operadores aéreos que operan hacia EE. UU., cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el comunicado compartido por Volaris, se señala que al ser una decisión entre las agencias reguladoras – la FAA y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México- la aerolínea tiene información limitada. Sin embargo, destacan que desde la compañía mantienen sus certificaciones internacionales en cuestiones de seguridad apegadas a los más altos estándares.

Dentro del mismo texto se indica que los niveles de operación con Estados Unidos se mantendrán hasta que México recupere la Categoría 1. Los vuelos entre México y su vecino del norte están asegurados a excepción de aquellos operados bajo el código compartido con Frontier. Cabe señalar que estos representan solo el 0.4% del índice de ocupación de Volaris. Así mismo indicaron que en caso de suspensión, afirma que protegerá a todos sus clientes para realizar sus vuelos.

Ante la degradación a Categoría 2, Volaris se comprometió a trabajar de la mano con autoridades como la AFAC. Lo anterior con el fin de ayudar a que el país retorne a la Categoría 1 en el menor tiempo posible. Del mismo modo, declaró creer en el progreso de las autoridades en cuanto a las observaciones hechas por la FAA.

Por su parte, Aeroméxico emitió un comunicado que aunque un poco más escueto, dio tranquilidad sus próximos pasajeros. En el texto informó que sus operaciones actuales desde y hacia Estados Unidos no se verán afectadas por la degradación. Indicaron que sus clientes podrán seguir adquiriendo boletos a través de todas sus plataformas a los destinos estadounidenses.

Así mismo, la aerolínea del Caballero Águila detalló que la seguridad de sus vuelos es su prioridad y se manejaran bajo lo más altos estándares internacionales. Sumado a lo anterior, Aeroméxico se mostró con la mejor disposición de apoyar a las autoridades mexicanas para recuperar la Categoría 1 ante la FAA; esto último será en beneficio de todos los usuarios de las aerolíneas mexicanas.

RELACIONADO
La salida de Rodrigo Vázquez de la AFAC

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...