¿Aeromar y Magnicharters dejarán el AICM para irse al AIFA?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de ayer el Gobierno de México emitió un comunicado donde expresó los puntos acordados con las aerolíneas nacionales para el ordenamiento del espacio aéreo del Valle de México. Dentro de los puntos determinados, se estableció que las aerolíneas con adeudos de más de un año por combustibles, impuesto y derechos en el AICM estarán obligadas a mudarse al AIFA.

GOOGLE NEWS

Tras el grave incidente entre dos Airbus A320 de Volaris en riesgo de colisionar, presuntamente ocasionado por un error del Controlador de Tráfico Aéreo, representantes de gobierno y de las principales aerolíneas de México sostuvieron una reunión. Como resultado de esa sesión se acordaron seis puntos clave.

El tercero de ellos menciona de manera tajante un traslado inmediato del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) al Felipe Ángeles (NLU). En este punto se señala que de manera inmediata las operaciones chárteres u de carga nacionales deberán mudar sus operaciones del AICM al AIFA. Se comprometen a que en 90 días esté instalada por completo la infraestructura fiscal y aduanera. A estas aerolíneas, las acompañarán las líneas aéreas que cuenten con adeudos por combustibles, impuesto y derechos en el aeropuerto capitalino.

Pero ¿Quiénes son las aerolíneas de pasajeros que tendrían que trasladar sí o sí su operación al AIFA debido a sus adeudos? Actualmente existe dos aerolíneas operando que tienen importantes adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); estas deudas por despacho de turbosina en el AICM superan el año, lo que cumpliría con lo señalado en los acuerdos.

Hablamos de Aeromar, aerolínea que ha estado en un estire y afloja y prorrogando una huelga, la otra es Magnicharters, línea aérea que opera vuelos vacacionales y vuelos chárter. Hasta marzo del 2022, la primera tenía una deuda por $70 millones 538 mil pesos y en aumento. La segunda presenta un adeudo por con ASA por $6 millones 582 mil pesos hasta el pasado marzo.

Ahora bien, en un escenario muy poco probable pero no imposible, podemos contar a una tercera aerolínea: Interjet. Si el discurso repetido durante los últimos meses llegara a tomar forma, la aerolínea de Alejandro del Valle -recientemente detenido- tendría que mudarse al AIFA. Recordemos que, entre sus muchos adeudos, la línea aérea debe más de $2,000 millones de pesos por combustible a ASA.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.