Aeroméxico AM2431… “Héroes no, culpables tampoco”

Los mensajes emitidos por la aerolínea no son más que un reporte preliminar de lo que en esencia ya se conoce del accidente. Sin embargo, hay varias dudas que aún siguen presentes pero claro, todo ello porque el reporte final tardará en ser emitido, si es que esto sucede.

Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, en el comunicado del día 9 de septiembre, mencionó al factor clima como “la principal línea de investigación del accidente”.

Continúa la misiva:

…se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía. Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo que la conducta d estas personas ponga en riesgo la confianza……por tal motivo estos tres pilotos ya han sido separados de la empresa”.

No acababa de copiar esta declaración, cuando la Dirección de Aeronáutica Civil emitió lo siguiente que rescato de la cuenta de una importante y reconocida periodista:

Aeronáutica Civil: “No hay indicios de que la participación del tercer piloto –no autorizado– haya sido causal del accidente”.

Entonces las preguntas:

Si la autoridad establece que no es factor el Piloto Observador y el clima (hasta ahora) es el factor determinante del accidente ¿por qué el cese de los Pilotos?

¿Por violación a los “protocolos”?

¿Quién es el encargado de verificar de primera mano que los procedimientos operacionales se sigan a cabalidad en las aerolíneas?

La respuesta es: la misma aerolínea a través de sus inspectores y verificadores designados. La autoridad aeronáutica delega esta primera responsabilidad al operador ya que como permisionario se compromete, desde que se firma y entrega el Certificado de Operación Aérea a ser coadyuvante en esta tarea.

La Autoridad no puede (ni debe) ser la Policía de la Industria porque es quien se debe de ocupar de mejorar la reglamentación, procesos de licencias y auditar a los operadores aéreos cada año.

Aquí entra en escena el famoso SMS Safety Management System.

¿Por qué? Porque toda empresa certificada en SMS (mandatorio por OACI), debe de asegurarse que sus procesos de verificación, inspección y corrección de fallas, sean enteramente subsanadas bajo responsabilidad del operador y de la autoridad (porque el Estado/Autoridad también se certifica en SMS), de verificar que esas fallas hayan sido corregidas.

De nada sirve esperar que toda la carga de responsabilidad se vaya a los tripulantes si no hay una verdadera conciencia de cambio al interior de la organización.

Recordemos que un accidente no nace súbitamente, este se gesta desde la parte más alta de la organización hasta la base porque, al no verificar procesos y corregirlos, se fortalecen los eslabones en la cadena del error.

Debemos dar oportunidad a los Pilotos de exponer lo sucedido y medir si la toma de decisión y procesos están viciados de origen o son verdaderos errores de criterio que lejos de castigarse, se pueden corregir y prevenir, claro está, si hay un continuo asesoramiento y también mejora en los procesos de capacitación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com