Aeroméxico gana amparo contra Emirates para operar ruta hacia México

Fue la jueza tercera de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en materia de extinción de dominio, emitió la resolución en la cual ordena al gobierno federal detener cualquier acción sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y los Emiratos Árabes Unidos. Con esta decisión, no podrá realizarse el vuelo Dubai-Barcelona-México que planeaba la aerolínea emiratí.

La iniciativa aprobada indica que la ruta aérea funcionaría bajo un Memorando de Entendimiento firmado en 2016, el cual, como lo hemos informado en Transponder 1200, según la legisladora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien promovió la prohibición, no se apega a la Constitución y además, no fue ratificado por el Senado. En uno de los puntos de acuerdo se exhorta frenar el proceso de otorgamiento de la autorización para que la aerolínea Emirates realice la ruta de vuelo desde Barcelona hasta la ciudad de México, dado que el memorando de Entendimiento no cuenta con los requisitos formales que den validez al mismo.

Los efectos de la protección son para que las autoridades responsables se abstengan de realizar al amparo de dicho memorándum cualquier acto en relación con el convenio sobre servicios aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, firmado en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre de 2012.

Sin embargo, Emirates indicó que tienen 10 días para apelar el amparo y que esperan completar todos los pasos necesarios para operar en México vía Barcelona en diciembre de este año basándose en el convenio bilateral que les permite tener derechos de quintas libertades. El punto de acuerdo presentado ante el Senado en el que tuvo participación la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), también hace un llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que, en coordinación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, hagan una revisión general al convenio bilateral en materia aeronáutica.

Después del amparo interpuesto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, en realidad, no hay ningún impedimento legal para que la empresa pueda manejar dicha ruta, quien detalló que, por el momento, la dependencia que encabeza otorgará el permiso correspondiente pues aunque la autorización para Emirates está en proceso, la ruta se autorizó desde la administración pasada, resultado de un Convenio Bilateral entre México y Emiratos Árabes y que es totalmente legal.

Además en un comunicado, agregó que “difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto”, por lo que invitió a Aeroméxico a que busque extender sus vuelos desde México a Barcelona.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com